jueves 21  de  marzo 2024
ARTES

Dibujante histórico del diario francés Le Monde se despide

Después de casi medio siglo, el emblemático dibujante francés Plantu dejará esta semana de dar su visión humorística de la actualidad en el diario Le Monde

PARÍS, FRANCIA.- Después de casi medio siglo, el emblemático dibujante francés Plantu dejará esta semana de dar su visión humorística de la actualidad en el diario Le Monde y sus viñetas serán reemplazadas por el trabajo de otros caricaturistas del mundo.

A sus 70 años, Jean Plantureux, más conocido como Plantu, firmará el miércoles su último dibujo en la portada del diario francés, donde empezó a trabajar en 1972, en plena guerra de Vietnam, con una viñeta de una paloma blanca.

A partir de 1985, su trabajo pasó a ser una característica intrínseca de Le Monde, con un espacio diario en la portada. Con sus viñetas, en las que a menudo aparecía un pequeño ratón, Plantu analizaba la actualidad con un humor indulgente, aunque a veces también podía ser guasón o mordaz.

En vez de contratar a un reemplazante, el diario dará cabida a partir de ahora a las viñetas de dibujantes internacionales miembros de la asociación "Cartooning for peace", fundada en 2006 por Plantu y el exsecretario general de la ONU Kofi Annan para defender la libertad de expresión y promover el trabajo de los dibujantes de prensa.

Entre sus más de 200 miembros, figuran caricaturistas de México, Argentina, Colombia, Brasil y España, entre otros países.

"Cada día, la asociación nos propondrá 4 o 5 dibujos (...) y como siempre la dirección de Le Monde elegirá el que le parezca más adaptado al contexto de la portada" del día, explicó a la AFP el director del diario, Jérôme Fenoglio, destacando la multiplicidad de visiones que aportará este trabajo.

Con esta iniciativa, el diario francés pretende reafirmar su apoyo a los dibujantes de prensa.

"Plantu albergaba un deseo que correspondía perfectamente al mío: seguir con una orientación fuertemente favorable al dibujo de prensa", dijo Fenoglio.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar