PARÍS.- Frente a la incertidumbre de la pandemia, Dior echó este lunes las cartas del tarot y colocó su colección en un mundo onírico, en el primer día de los desfiles virtuales de alta costura de París.

"Esta colección se inspira en el tarot, un mundo apreciado por Christian Dior: consultaba las cartas para reconfortarse", explicó a la AFP la directora artística de la línea femenina de la firma, Maria Grazia Chiuri.

Te puede interesar

"Y es que el icónico diseñador lanzó su marca después de la Segunda Guerra Mundial, cuando reinaba un sentimiento de inseguridad", como en la actualidad, recordó la diseñadora.

"¿Quién soy?", pregunta una joven a la vidente, antes de embarcarse en un universo onírico donde luce un vestido con encajes de mangas voluminosas, en un video dirigido por el director italiano Matteo Garrone y difundido por la plataforma de la Semana de la Moda.

Chiuri se inspiró en los tarots de Visconti del siglo XV, unas imágenes que guían las siluetas que desfilan con vestidos de pliegues y colores que parecen haber atravesado el tiempo. El oro, trabajado en bordados, parece difuminarse y volverse mate.

La legendaria chaqueta bar es reinterpretada en terciopelo negro, con pliegues laterales, a conjunto con el pantalón y los mocasines. La italiana se mantiene fiel a su estética feminista con zapatos planos, cosa muy inhabitual en la alta costura.

El pintor italiano Pietro Ruffo, que ya había colaborado con la firma de lujo, desarrolló el grafismo de los tarots en una interpretación contemporánea: se trata de dibujos casi abstractos impresos sobre las prendas de la colección.

Como en la colección anterior de alta costura, presentada de manera virtual en julio, Dior volvió a apostar para dirigir su video por Garrone, director de las premiadas películas "Gomorra" y "Dogman".

"Matteo tiene un lenguaje poético, extremadamente pintoresco que se alía muy bien con mi visión de la alta costura", explicó la diseñadora acerca de su compatriota.

Privadas de desfiles físicos debido a la pandemia, las firmas exploran nuevos formatos de presentación.

Al abrir el lunes la Semana de la Alta Costura de París, el evento más antiguo e internacional del mundo con una única ubicación, la ministra francesa de Cultura, Roseline Bachelot, saludó la resiliencia de las firmas que desplegaron una creatividad formidable para seguir lanzando sus colecciones pese al COVID-19.

"No se puede negar que los desfiles son un elemento clave, no solo para Dior, sino para todo el sector de la moda. Los invitados que participan en ellos forman parte del espectáculo", subrayó por su parte Chiuri, que desconoce si para marzo podrá ya presentar la nueva colección de prêt-à-porter en París, con público.

"Este principio de año fue muy difícil, hubo altibajos. Es cansado tener que reunir fuerzas cada vez para seguir adelante. (Pero) la creatividad es un refugio en esta realidad difícil", concluyó.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.23%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 31.43%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.34%
20213 votos

Las Más Leídas