MIAMI.- Con el propósito de proveer información que ayude a reflexionar sobre el por qué los hispanos tienen mucho que celebrar por el descubrimiento de América, el documental ‘España, la primera globalización’, se proyecta en Miami este 28 y 29 de mayo en The Bill Cosford Cinema, de la Universidad de Miami, entregando una singular narración de los hechos que ocurrieron desde el siglo XV al XVIII, cuando se fundó la gran aventura común de la hispanidad.

El audiovisual, que fue el documental más visto en España en el año 2021, explora controversiales hechos a través de destacados historiadores que promueven una visión del pasado desde el orgullo de ser descendientes de aquellos hombres y mujeres que hablaban español y que, a juicio de la narración de la pieza, revolucionaron el mundo con sus exploraciones, ciencia, cultura, comercio, arte y valores.

Te puede interesar

Sobre el documental

Dirigida por José Luis López-Linares, ganador de 3 premios Goya y un 1 premio Ondas, España, la pieza documental La primera globalización busca recuperar y reivindicar la historia de la llamada Madre Patria desde la necesidad de despertar el interés por analizar, desde una nueva visión, los hechos ocurridos durante su historia y expansión.

La narración de la pieza destaca por invitar a reflexionar sobre cómo gracias a la demanda del Imperio Ming, el real de a ocho [dólar español] se convirtió en la primera moneda internacional. Algo así como el dólar americano actual, pero a nivel mundial y en el siglo XVI. Además, sorprende conocer que cuando los ingleses fundaron Harvard, los españoles ya habían creado 10 universidades por todo el continente americano, y descubrir que el verdadero artífice de la conquista de México no fue Hernán Cortés, sino una mujer mexicana: Doña Marina [la Malinche].

“Con esta película busco que los españoles vean que no tenemos que avergonzarnos de nada en relación con la historia de España, una historia que ha sido enterrada bajo una montaña de propaganda, mentiras y medias verdades que nos hace crecer de alguna manera acomplejados”, aseguró José Luis López-Linares sobre la pieza rodada en tres continentes, y que destaca por mostrar cómo el imperio Español creó la primera globalización que el mundo conoció.

España, la primera globalización ofrece nuevas lecturas sobre el periodo histórico iniciado en el reinado de los Reyes Católicos, el descubrimiento de América y el posterior devenir de la historia de España, y se exhibe con subtítulos en inglés este sábado y domingo, 28 y 29 de mayo, de 5 a 7 p.m., en The Bill Cosford Cinema, de la Universidad de Miami, ubicado en la 5030 Brunson Drive, en Coral Gables.

Embed

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.99%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.73%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.29%
17040 votos

Las Más Leídas