miércoles 13  de  marzo 2024
OBITUARIO

Dramaturgo venezolano Carmelo Castro muere de COVID-19

El actor, dramaturgo y director venezolano, Carmelo Castro, murió en el Hospital Pérez de León, de Caracas. Había sido diagnosticado de COVID-19

Se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Pérez de León, donde falleció hoy, a pesar de las peticiones de colaboración para su traslado a un centro privado.

La noticia la dio el dramaturgo José Tomás Angola en su cuenta de Twitter: “Un nuevo golpe enluta al escenario venezolano. Falleció Carmelo Castro, hombre de teatro y dramaturgo de extensa obra. Le dedicó años de su vida al teatro infantil. Trabajador incansable. El Covid entre nosotros sigue su paso doloroso”.

Como escritor televisivo, Carmelo Castro trabajó para Venevisión, RCTV y diversas productoras nacionales e internacionales, en la producción de telenovelas, unitarios, sitcoms, programas infantiles, series juveniles y programas de concursos.

Fue guionista de telenovelas como Paraíso, La invasora, Mi gorda bella, Te tengo en salsa, Pobre millonaria, Corazones extremos y Guerreras y centauros, entre muchas otras, y escribió los guiones de El Chupacabras (RCTV) y de la película para niños Reggaeton, amor y valentía, además de videoclips y cortometrajes.

Carmelo Castro fundó el grupo Thalía hace 40 años y fue guionista de reconocidas producciones televisivas y cinematográficas.

Embed

Durante años, dictó talleres de dramaturgia, así como de guion para cine y televisión, dentro y fuera de Venezuela. Con la llegada de la cuarentena por el Covid-19, había comenzado a dictar sus talleres, a través de Internet.

Licenciado en Teatro en la mención Gerencia y Producción Teatral, en la primera promoción de la Universidad Nacional Experimental de las Artes UNEARTE (2008), fundó y presidió la empresa Amanuense Producciones y participó en la VII Cumbre de la Industria de la Telenovela y la Ficción en Bogotá – Colombia y en la VIII Cumbre de la Industria de la Telenovela y la Ficción en Lima – Perú.

Actor, guionista, director y dramaturgo, en 1981, Carmelo Castro fundó, junto con Juan Manuel Ascensao, el grupo de teatro infantil y juvenil Thalía, con el que llevaron a escena más de 50 puestas en escena inolvidables en el teatro venezolano.

Por breve tiempo formó parte de la agrupación Arte de Venezuela, dirigida por Levy Rossell, y posteriormente ingresa a la Escuela de Arte Escénico Juana Sujo, donde estudia por dos años.

Carmelo Castro (1954-2001), sobrino nieto del general Cipriano Castro, era un estudiante de Relaciones Industriales en la Universidad Católica Andrés Bello cuando decidió asumir su verdadera vocación, la actuación, en la que se inició a la edad de diez años en el Grupo Escolar Caricuao, bajo la dirección de Eduardo Cortina.

Colaboró con Claudia Nazoa en el guion de Los muchachos de la película y para OR Producciones en los guiones de Sueños de barrio y Muerte suspendida.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar