viernes 15  de  marzo 2024
MÚSICA

Dúo cubano Buena Fe cantará por primera vez en vivo a través de internet

Israel Rojas y Yoel Martínez compartirán con sus 237.486 seguidores en Facebook las actuaciones en el teatro habanero Karl Marx, donde repasarán gran parte de su trayectoria musical

LA HABANA.- El dúo de trovadores cubanos Buena Fe trasmitirá en vivo por primera vez sus conciertos de hoy en La Habana a través de las redes sociales, una práctica que aún no es común en la isla y con la que los músicos esperan complacer a todos sus fanáticos fuera de Cuba.

Israel Rojas y Yoel Martínez compartirán con sus 237.486 seguidores en Facebook las actuaciones en el teatro habanero Karl Marx, donde repasarán gran parte de su trayectoria musical y compartirán escena con los reconocidos artistas locales Descemer Bueno, Ivette Cepeda, Adrián Berazaín y Ray Fernández.

Los cantautores, que firmaron en 2015 con el sello Metamorfosis del guatemalteco Ricardo Arjona, también cantarán temas incluidos en su más reciente álbum "Sobreviviente".

"Agradecemos el apoyo de todos los que hacen posible que podamos transmitir en tiempo real, por primera vez, para que quienes no puedan acompañarnos en el teatro, tenga acceso desde cualquier parte del mundo", publicó Buena Fe en Facebook.

Esta red social está entre los sitios más visitados desde Cuba, país que a pesar de la apertura a internet de los últimos tres años, aún permanece entre las naciones más desconectadas del mundo.

Las trasmisiones comenzarán a las 21.00 hora local (01.00 GMT) en Facebook y en el canal de Youtube del sello Egrem, la discográfica cubana del dúo, conocido tanto por composiciones románticas como por su obra de fuerte contenido social y político.

Creado en 1999, Buena Fe es habitual en celebraciones de la Juventud Comunista en la isla y varias veces ha viajado dentro de las delegaciones oficiales cubanas a eventos como el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, celebrado en Sochi, Rusia, en octubre pasado.

Recientemente los músicos se unieron a la leyenda de la música cubana Omara Portuondo y a los reguetoneros Yomil y El Dany para grabar "Música Vital", estrenado en diciembre como un "regalo musical de Año Nuevo" que combina tradición con modernidad y cuyo vídeo es una postal idílica de Cuba.

Según Israel Rojas, director de Buena Fe y compositor del tema, la canción es una "mezcla del Oriente (cubano) y La Habana", por su uso del Nengón, ritmo tradicional campesino cubano precursor del son, y Tumba Francesa, traída a la isla por los esclavos africanos y los colonos franceses que llegaron a Cuba desde Haití.

Tras su estreno en Facebook, donde acumula casi seis millones de visualizaciones, la canción y su vídeo fueron censurados en la radio y la televisión de la isla -ambas estatales-, que volvieron a trasmitirla luego de las protestas en las redes sociales del propio dúo y varias personalidades cubanas de los medios.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar