domingo 24  de  marzo 2024
ARTES VISUALES

Ecuador inaugura la primera gran retrospectiva de Yoko Ono

La exposición esta compuesta por objetos, instalaciones, vídeos, películas y registros sonoros que vienen acompañados de instrucciones escritas por Ono que invitan al publico a formar parte de la obra

QUITO.-El Centro Cultural Metropolitano de Quito inaugura hoy la primera gran retrospectiva de la artista conceptual japonesa Yoko Onoen Ecuador, denominada "Universo Libre" e integrada por más de 50 obras creadas desde la década de 1950.

"Su producción se inserta en el arte conceptual, la performance, el grupo neo-vanguardista Fluxus y los happenings de los años cincuenta y sesenta", explicó a Efe el comisario de la muestra en Quito, Agustín Pérez.

La exposición esta compuesta por objetos, instalaciones, vídeos, películas y registros sonoros que vienen acompañados de instrucciones escritas por Ono que invitan al publico a formar parte de la obra.

Figuran sus primeras obras que incluyen instrucciones de la artista, como Pieza de encender (1955), en la que explica, "enciende un fósforo y observa hasta que se consuma"; Pieza Risa (1961), donde escribe "pásate una semana riendo" y Sonrisa (1968), en la que figura una fotografía con la cara de John Lennon en primer plano, pasando de un gesto serio a una sonrisa, entre otras.

En la exposición también tiene lugar el "Evento Agua" que Ono integra a sus exposiciones desde 1971, donde invita a un grupo de artistas a llevar una obra que sea un "contenedor de agua" y "no necesariamente tiene que ser físico", apuntó Pérez.

Un total de 16 artistas presentan obras individuales en esta exhibición, "que a la vez son colectivas, porque las han hecho con Yoko a través de la invitación que recibieron", dijo el comisario, y recalcó de que "es la primera ocasión que participan artistas ecuatorianos en toda la historia que YokoOno ha hecho el evento".

"Universo Libre" busca reencontrar a las personas con su ser, "Yoko con esta muestra quiere pensar en la gente que va a estar después de nosotros", enfatizó Pérez.

La artista desde sus inicios se destacó por ser pionera en el cuestionamiento del concepto y el objeto del arte, a través la combinación de distintas disciplinas artísticas e invitando al público a tomar un papel activo en la producción de la obra.

La muestra estará abierta hasta el 16 de septiembre y el ingreso es gratuito.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar