MIAMI — Con su obra La ola, Nelson Jalil entra por la puerta ancha del panorama de las artes visuales en Miami, la feria Art Wynwood, a menos de un año de residir en la ciudad. El talentoso pintor, nacido en Camagüey, Cuba, en 1984, es graduado del Instituto Superior de Arte de La Habana y sus obras se han exhibido en países como Austria, Suiza, Alemania, Italia y Francia.
En entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS explicó que si bien ha desarrollado su trabajo “usando el medio de la pintura fundamentalmente”, también se ha dedicado a explorar “algunos otros soportes como la instalación y el audiovisual”.
En torno a su llegada a Estados Unidos en marzo del año pasado, afirmó que “el proceso de emigrar es siempre difícil, pero a la vez es una suerte haber sido recibido y apoyado por familia y amigos, viejos y nuevos, del modo en que ha estado sucediendo desde que llegamos”.
“Viví, estudié arte y desarrollé buena parte de mi trabajo en Cuba, hasta que decidí emigrar a Estados Unidos once meses atrás”, reveló Nelson Jalil, quien formó parte de los jóvenes artistas que plantaron cara al régimen en la Isla pidiendo libertad de expresión y creación.
Como recordó, “fueron días convulsos, y el suceso específico de la protesta frente al Ministerio de Cultura fue único dentro de la historia de nuestro país y dentro de la historia personal de los que asistimos”.
Asimismo, agregó que “más allá de que el objetivo se haya visto frustrado, al menos a corto y mediano plazo, fue una experiencia que atesoraré por siempre”.
La pieza que expone en la prestigiosa feria Art Wynwood, que este año cumple una década de creada, se titula La ola y es de gran formato (78 x 50 in). “Es la última obra que realicé en Cuba antes de comenzar a ‘quemar’ libreros y bibliotecas”, detalló el artista sobre una serie de pinturas en las que aparecen sobrecogedores libreros en llamas, que parecen ciudades por el tamaño de las piezas.
La biblioteca ardiendo, los archivos destruidos y los papeles viejos son imágenes recurrentes en su obra. Al respecto, el artista señaló que “son elementos a los que acudo por el valor simbólico que les concedo, en este caso ligados a nociones como la memoria, la pérdida o la censura”.
Nelson Jalil destacó que llegó a Art Wynwood “de manos del amigo, artista y coleccionista israelí Zammy Migdal, quien presentó mi trabajo a la directora de Contemporary Art Projects USA, a cargo del Boot B13”, donde expone su pieza.
¿Qué le llevó a acercarse a la pintura? Según confesó, “me he aproximado a la pintura de varios modos. En el caso de las obras recientes, se trata de imágenes mentales que asocio a determinado significado al que le concedo interés y que traslado al lienzo con la intención de compartirlas”.
Por estas fechas planea realizar su primera exhibición personal en Estados Unidos. Como dijo, es “un proyecto que ya estoy presentando a un par de curadores y espacios. Desearía que el primero de estos proyectos se concrete en Miami, como modo de retribución por toda la generosidad con la que esta ciudad nos ha recibido”.
https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCmWeLepujhs%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABADO63I9g8C5UlZBJp5ZAWKEjPW1eOt6vN0keGoQjKMFOJx5kq8WLQHZCMkG4yvY7dARPBqBulZByq5O6O6txiciX7vWIMhPI686l7MVXlaU6dVJi8km0QVZAXzcRzPvGoxb2rsaijLIMSYSBbzwcgQo7G1wZBTpgZDZD
Más sobre el artista
Nelson Jalil Sardiñas es un artista multidisciplinario que ha desarrollado su obra en medios como la pintura, la instalación y el audiovisual. Graduado de la facultad de Artes Plásticas del Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana en 2009 y previamente de la Academia de Artes de Camagüey en 2003.
Su trabajo ha sido exhibido internacionalmente en el Museo DOM, Viena, Austria; Kunsthalle, Viena, Austria; el Centro de Arte Espace Témoin, Ginebra, Suiza; el Centro de Arte Reinbeckhallen, Berlín, Alemania; el Centro Cultural Tianqiao, Beijing, China; el Festival Internacional de Cine Experiments in Cinéma, Nuevo México, USA. Su obra además ha sido mostrada en el Centro de Desarrollo de Artes Visuales (CDAV) La Habana, Cuba; la Fototeca de Cuba; Fundación Ludwig de La Habana; así como en galerías, ferias de arte y espacios alternativos en Italia, Francia, México y Cuba.
Su trabajo forma parte de la colección permanente del Museo DOM de Viena, Austria, la colección permanente de El Espacio 23, Miami, Estados Unidos, así como múltiples colecciones privadas alrededor del mundo.
Puede visitar su página web o encontrarlo en Instagram.