sábado 17  de  febrero 2024
ARTES VISUALES

El artista Joaquín Ávila expone su muestra "Enjambre" en la Semana del Arte de Miami

En años anteriores, el artista ha presentado sus obras junto con las de Domingo Zapata, Alejandro Sanz, Eveline Drouot y Jordi Molla en Art Basel

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI.- El artista Joaquín Ávila presenta su exhibición Enjambre durante la semana de Art Basel en Wynwood Arts District. Las obras de la serie representan estructuras arquitectónicas pintadas usando una técnica que simula las estructuras de los panales de abejas.

Con la serie Enjambre, Joaquín, discípulo y amigo del artista español Domingo Zapata, habla de los difíciles procesos que le ha tocado vivir, desde su natal provincia de Guantánamo en la isla de Cuba hasta llegar a la ciudad de Nueva York en donde vive. Una transición que resulta un choque fuerte, tanto en términos culturales como sociales, psicológicos, emocionales e históricos.

“Me interesa esta metáfora porque para mí las enormes ciudades como Nueva York son tan caóticas y densas como un enjambre. Las abejas se mueven intensamente, mientras en las grandes urbes la gente se pierde en esos constantes movimientos. Los amigos se van, la gente cambia, se muda, se olvidan entre sí. El caos de las grandes ciudades no es solo físico, es también un estado mental, muy similar al zumbido de las abejas en un enjambre”, comenta el artista.

Muestra en Art Basel

Quizá estas obras hablan del impacto que dejan en Joaquín Ávila las grandes metrópolis, en comparación con el pequeño pueblo donde nació.

Pero, más allá de su experiencia personal, estas pinturas pueden ser un símbolo del doloroso proceso de emigrar, para todos los que lo viven. En años anteriores, Joaquín Ávila ha presentado con éxito sus obras junto con las de Domingo Zapata, Alejandro Sanz, Eveline Drouot y Jordi Molla en exposiciones colectivas durante Art Basel.

"Finalmente he podido hacer realidad el sueño de mi vida. Poder compartir esta idea, que es muy íntima y se identifica con mi trayectoria. Además, es novedoso por la forma de hacer y pintar los panales de abejas. La serie Enjambre la he trabajado con acrílico, madera, metal y silicona. Es un proyecto ambicioso", finalizó Joaquín.

Enjambre, una exposición única y caótica como lo que representa Joaquín Ávila en su travesía que llevó al artista desde Cuba a Nueva York.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar