MADRID, ESPAÑA.- La película española protagonizada por Javier Bardem "El buen patrón" y la serie argentina "El Reino" son las favoritas para alzarse con los principales galardones en los Premios Platino del mundo audiovisual iberoamericano, que se entregarán este domingo en Madrid.

"El buen patrón", una comedia negra de Fernando León de Aranoa sobre un jefe inescrupuloso interpretado por Javier Bardem, llega con 11 nominaciones, entre ellas a mejor película de ficción del año, dirección y mejor actor.

Te puede interesar

El largometraje, tercera colaboración de Léon de Aranoa con Bardem después de "Los lunes al sol" (2002) y "Loving Pablo" (2017), viene de llevarse seis Premios Goya en febrero, incluido a la mejor cinta del año.

También concurren con amplias posibilidades de tener una buena noche en la gala, que tendrá lugar en el recinto de congresos de la capital española, Ifema, a partir de las 20H00 GMT, las españolas "Maixabel" y "Madres paralelas", con 8 y 7 nominaciones respectivamente.

Tanto la primera, un drama de Icíar Bollaín sobre la historia real de la viuda de una víctima de la banda separatista vasca ETA, como la segunda, la última colaboración de Pedro Almodóvar con su musa Penélope Cruz, compiten por los premios a mejor película y mejor dirección.

Del lado latinoamericano, destaca la cinta "Noche de fuego" de la directora salvadoreña-mexicana Tatiana Huezo, un drama sobre la violencia contra las mujeres en una zona rural de México, con tres nominaciones: mejor película de ficción, dirección y actriz de reparto.

Primer largometraje de ficción de la documentalista Huezo, esta película rodada en las montañas de la Sierra Gorda con jóvenes escogidas gracias a un casting local, fue galardonada en el Festival de San Sebastián como mejor película latinoamericana y recibió mención especial en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes.

Embed

- Argentina, Chile y México, en la pelea -

En los apartados televisivos de esta IX edición de los Premios Platino, que recompensan lo más destacado del mundo audiovisual de España y América Latina, aparece como favorita la serie argentina "El Reino", con 6 candidaturas.

La producción de Claudia Piñeiro y Marcelo Piñeyro sobre un candidato a vicepresidente que debe reemplazar a un aspirante a presidente asesinado durante la campaña, compite por el premio a la mejor serie iberoamericana del año, frente a la chilena "Isabel" y las mexicanas "Luis Miguel: La serie" y "Narcos: México".

Durante la gala, la reconocida actriz española Carmen Maura, intérprete de películas como "Mujeres al borde de un ataque de nervios", "¡Ay, Carmela!" o "La comunidad", recibirá el Premio de Honor por ser "uno de los rostros fundamentales del audiovisual y la cultura de habla hispana y portuguesa", según los organizadores.

Al igual que el año pasado, la ceremonia será presencial, en una España que desde finales de marzo implementó una estrategia para tratar al covid-19 como una enfermedad endémica, comparable a la gripe, gracias a la amplia tasa de vacunación de su población.

En 2020, se anunciaron los galardones por YouTube desde México debido a la pandemia.

Los Premios Platino son promovidos por la española Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) y las Academias e Institutos de cine iberoamericanos.

Desde que hiciera su debut en 2014 en Panamá, este certamen se realiza anualmente y de forma alternativa en España y en América Latina.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.88%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.68%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.44%
23422 votos

Las Más Leídas