jueves 21  de  marzo 2024
OBITUARIO

El pianista de jazz estadounidense McCoy Tyner muere a los 81 años

El músico era uno de los más venerados de la historia, en una clase de élite con figuras como Herbie Hancock, Bill Evans y Chick Corea. Su trabajo ha dado forma a la evolución del piano moderno y lo convirtió en un líder de banda durante décadas

NUEVA YORK.- El influyente pianista de jazz McCoy Tyner, conocido por su trabajo con el cuarteto de John Coltrane, murió a los 81 años, anunció su familia el viernes.

McCoy Tyner era uno de los pianistas de jazz más venerados de la historia, en una clase de élite con figuras como Herbie Hancock, Bill Evans y Chick Corea. Su trabajo ha dado forma a la evolución del piano de jazz moderno y lo convirtió en un líder de banda durante décadas.

"McCoy fue un músico inspirado que dedicó su vida a su arte, su familia y su espiritualidad", escribió la familia del músico en Instagram, sin precisar la causa de la muerte.

"La música y la herencia de McCoy Tyner seguirá inspirando a fanáticos y futuros talentos de las próximas generaciones".

Nacido en 1938 en Filadelfia, el artista Alfred McCoy Tyner comenzó a tomar lecciones de piano a los 13 años, y siendo un veinteañero integró Jazztet, liderada por Benny Golson y Art Farmer.

En 1960, el compositor y pianista se unió al famoso cuarteto del saxofonista John Coltrane, para participar en discos icónicos que incluyen "A Love Supreme" y "My Favorite Things".

McCoy Tyner era el último miembro vivo del cuarteto clásico, que junto con Coltrane incluyó a Jim Garrisson en el bajo y Elvin Jones en la batería.

"Perdimos a un titán con el fallecimiento de la leyenda del jazz #McCoyTyner", tuiteó el sello Blue Note Records, para el cual produjo varios álbumes a fines de la década de 1960.

"Las palabras no alcanzan para tratar de expresar cuán importante fue y será por siempre McCoy para nuestra música. La cantidad de belleza que le dio al mundo es simplemente asombrosa. QEPD a uno de los mejores de todos los tiempos", publicó la discográfica.

McCoy Tyner pasó a tener una floreciente carrera en solitario y en sus últimos años se dedicó a enseñar.

Cuando se le preguntó en 2008 cuál era su secreto para la longevidad, Tyner dijo a NPR: "El jugo de zanahoria es realmente bueno para ti. Zanahoria y apio. No olvides el apio".

"Para mí, la vida y la música son lo mismo", dice citado en su página de Facebook. "Toco lo que vivo".

"Por lo tanto, como no puedo predecir qué clase de experiencias tendré, no puedo predecir las direcciones en las que irá mi música. Solo quiero escribir y tocar mi instrumento como lo siento".

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar