jueves 28  de  marzo 2024
CINE

"El reino" y "Campeones" lideran las nominaciones a los Goya

A estas películas le siguen 'Carmen y Lola', de Arantxa Echevarría, y 'Todos lo saben', de Asghar Farhadi, con ocho nomimaciones. 'Quién te cantará', de Carlos Vermut, ha logrado siete nominaciones

MADRID.- 'El reino', la película de Rodrigo Sorogoyen, y 'Campeones', la cinta de Javier Fesser, lideran con trece y once candidaturas respectivamente las nominaciones a la 33 edición de los premios Goya.

A estas películas le siguen 'Carmen y Lola', de Arantxa Echevarría, y 'Todos lo saben', de Asghar Farhadi, con ocho nomimaciones. 'Quién te cantará', de Carlos Vermut, ha logrado siete nominaciones.

Otras películas que optarán a varios premios son 'La sombra de la ley', con seis nominaciones; 'Yuli', de Icíar Bollaín; 'El hombre que mató a don Quixote', de Terry Gilliam, con cinco; o 'Viaje al cuarto de una madre' y 'El fotógrafo de Mauthasen', con cuatro.

Embed

'Superlópez', mejor estreno español del año, se queda con tres nominaciones y la triunfadora en el Festival de San Sebastián, 'Entre dos aguas', con dos nominaciones --aunque de las principales, a mejor dirección y mejor película--.

Mientras, cintas como 'Petra', de Jaime Rosales, o 'Las distancias', de Elena Trapé, se marchan de vacío de esta lectura de nominados.

En cuanto a las nominadas a mejor película, son 'Campeones', 'Carmen y Lola', 'El reino', 'Entre dos aguas' y 'Todos lo saben'.

Una de las noticias más destacadas en una edición muy repartida es la presencia de mayoría de mujeres en la categoría de dirección novel: Celia Rico ('Viaje al cuarto de una madre'), Arancha Echevarría ('Carmen y Lola') y Andrea Jaurrieta ('Ana de día').

Por el contrario, en mejor dirección todos los nominados serán hombres. Entre los nominados a mejores actores y actrices, figuran nombres habituales como los de Javier Bardem o Penélope Cruz por sus papeles en 'Todos lo saben'), Javier Gutiérrez ('Campeones') o Nawja Nimri ('Quién te cantará').

Estos nombres se mezclan con el de noveles como los actores Jesús Vidal o Gloria Ramos ('Campeones'), ambos en la categoría de revelación, o la actriz Susi Sánchez por 'La enfermedad del domingo' en la categoría de protagonista.

También se han producido dobletes como los de Javier Fesser (mejor dirección y montaje), Antonio de la Torre (actor protagonista y reparto) Arantxa Echevarría (guión original y dirección novel) o Asghar Fahardi (dirección y guión original).

La actriz Rossy de Palma y el intérprete y director Paco León han desvelado en la sede de la Academia los nominados en las 28 categorías. Los actores han estado acompañados por el presidente de la institución, Mariano Barroso, y la notario Eva Sanz.

Al igual que otras grandes citas cinematográficas del año --los premios Forqué o los Feroz--, los Goya saldrán de Madrid en 2019. Así, la entrega de los galardones tendrá lugar el 2 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, FIBES.

FUENTE: EUROPA PRESS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar