miércoles 24  de  julio 2024
MÚSICA

Emilio Estefan promueve mayo como el mes de la música latina

El objetivo de esta iniciativa es que cada año el mes de mayo sea visto como una temporada en la que se celebren los aportes de su arte en Estados Unidos

Por Alexandra Sucre

MIAMI.- En los últimos años la música latina ha crecido exponencialmente en Estados Unidos. Por ello, como una forma de reconocer la trascendencia de estos géneros y su contribución a una sociedad más diversa, los senadores Ben Ray Luján (DN.M) y Marco Rubio (R-Fla), de la mano de Emilio Estefan y la revista People en Español, han promovido la iniciativa Mes de Apreciación de la Música Latina.

El objetivo de esta resolución bipartidista es que cada año, el mes de mayo sea visto como una temporada en la que los hispanos vinculados a la industria musical puedan celebrar los aportes de su arte en un mercado que cada vez más siente mayor atracción por estos géneros.

"Como uno de los únicos hispanos en el Senado de los Estados Unidos, es un honor para mí presentar esta resolución que reconoce los logros hispanos y latinos en la música y la cultura. El impacto de los artistas hispanos y latinos en Estados Unidos y en todo el mundo es inmensurable –desde impulsar tendencias culturales hasta lograr éxito comercial– y vale la pena celebrarlo", comentó el Senador Luján.

"Espero que mayo sea designado el Mes de Apreciación de la Música Latina para inspirar a millones y apreciar los talentos de los artistas e intérpretes", agregó según la revista People en Español.

La iniciativa fue pensada a finales del 2021 por Verónica Viviana Vega Wilson, directora nacional de ventas digitales de People en Español y Dotdash Meredith Latino.

Y fue en 2023 cuando tras meses de trabajo para dar forma al proyecto, Vega sumó los esfuerzos de Estefan, Arriola Maurice, fundadora de la firma de asuntos públicos Operativo y exdirectora de Alianzas de la Casa Blanca del presidente Joe Biden, y los senadores de ascendencia latina Luján y Rubio.

Enriquecimiento de la cultura

Por su parte, el senador Marco Rubio señaló que celebrar la música latina es reconocer que estos géneros han enriquecido a la cultura estadounidense, así como también es un homenaje a innumerables artistas.

"Los hispanoamericanos han hecho contribuciones significativas a nuestra nación y a la industria musical. Al designar mayo de 2024 como el Mes de la Apreciación de la Música Latina, se reconoce el importante papel que ha desempeñado la música en el enriquecimiento de las vidas de muchas personas. El Mes de Apreciación de la Música Latina rinde homenaje a nuestra cultura y a los múltiples compositores, cantantes y compositores que han dado forma a las diversas comunidades hispanas de nuestra nación", comentó.

Emilio Estefan, músico y productor cubanoamericano, ha sido una pieza fundamental en la expansión de los géneros hispanos en el mercado estadounidense, a través de su grupo musical Miami Sound Machine.

En este sentido, Estefan se convierte en impulsor de este proyecto que asegura resalta la historia de la música latina.

"Desde el inicio de mi carrera, mi propósito siempre ha sido elevar la cultura y la música de los grandes maestros que, aunque a veces no sean reconocidos, han sido una fuente constante de inspiración. El reconocimiento del Mes de la Música Latina marca un momento crucial para resaltar la verdadera historia de nuestra música, que transmite una diversidad de estilos de todos los rincones del mundo. Estos sonidos han influido en muchas generaciones y continúan siendo la inspiración para las nuevas".

Igualmente, la revista People en Español, que suma casi tres décadas de trayectoria, ha sido clave en la promoción de artistas latinos que se han abierto paso en Estados Unidos.

"Durante casi 30 años, People en Español ha estado escribiendo con orgullo el primer borrador de la historia de la música latina en los Estados Unidos. En nuestras páginas y espacio digital hemos cubierto a los grandes, desde Celia hasta Santana, desde Los Tigres hasta Yankee, desde Gloria hasta Selena, y continuaremos cubriendo las contribuciones de las generaciones venideras al unirnos a este esfuerzo para honrar su influencia en el mundo de la música", explicó María Morales, directora editorial senior de la marca.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar