MIAMI.- Desde sus incipientes comienzos como diseñador de interiores en la ciudad de Nueva York, hasta su éxito en Hollywood como uno de los diez mejores estilistas en Estados Unidos, según la prestigiosa revista W Magazine, la historia de Emilio Uribe se puede tomar como fuente de inspiración para la comunidad latina.
Con un estilo único que fusiona innovación y elegancia, Uribe se distingue no solo por su destreza técnica, sino también por su capacidad de comprender las necesidades de cada cliente y ayudarlos a brillar con su mejor versión. Talento que ha sabido encausar con disciplina y pasión, y que le ha abierto las puertas de las alfombras rojas, escenarios, películas y series más importantes del país, logrando trabajar con celebridades como Beyonce, Alicia Keys, Charlize Theron, Anjelica Huston, Anne Hathaway, Johnny Depp y Scarlett Johansson, por mencionar algunos.
“Como latino me enorgullece haber trabajado con esos y otros grandes artistas, pero siempre digo que todo el mundo que pasa por mis manos es una celebridad. Considero que el ser humano es uno, y somos todos iguales. Creo que esa es la premisa de Emilio Uribe como marca. En mi salón atiendo a todos por igual, y utilizo los mismos productos con todos, con el mismo amor y profesionalismo. No hago diferencia entre famosos o anónimos”, dijo el estilista nacido en Nueva York, de raíces colombianas, a DIARIO LAS AMÉRICAS.
Corazón latino para el mundo
Con su nombre ya grabado en la élite de la industria, en 2008 Emilio Uribe dio un paso audaz: lanzó su propia línea de productos para el cuidado del cabello, UBe by Emilio Uribe. Los utensilios creados para su marca no tardaron en convertirse en las favoritas del público. Sin embargo, en el apogeo de su éxito, el maquillador de celebridades recibió una noticia devastadora: fue diagnosticado con cáncer.
“Lo perdí todo […] Y tuve que ser muy fuerte para salir adelante y poder seguir viviendo, porque la tristeza y las preocupaciones me absorbían”, confesó Uribe sobre la enfermedad que no solo afectó su salud, sino que también paralizó su carrera justo cuando se preparaba para expandir su imperio de belleza a nivel internacional.
“Me he levantado muchas en la vida, y creo que ese es el mejor mensaje que puedo compartir con mi comunidad. Que siempre podemos levantarnos y seguir conquistando nuestros sueños”, agregó mientras recordaba que se encontraba en pleno rodaje de una película en Hollywood cuando recibió la noticia en el año 2014.
“Tenía mi casa en Los Ángeles, pero la dejé para venir a Miami a combatir la enfermedad con mis amigos más cercanos. Por eso Miami lo es todo para mí. Fue mi salvación, y es la ciudad que amo y que me ha dado todo”, reconoció el empresario.
El prestigioso estilista también ha impulsado tendencias con celebridades latinas como Luis Miguel, Eva Longoria, J Balvin, Karol G, Reik, Jesse & Joy, Daddy Yankee, con su trabajo en series como ‘Empire’ de HBO, y ‘Luis Miguel’, en Netflix.
“Los latinos hemos logrado mucho, pero creo que seríamos capaces de alcanzar muchas más metas si fuéramos más unidos y empáticos como comunidad. Debemos dejar de lado la competencia y el ego […] Amo profundamente a mi comunidad, pero también tengo que ser honesto y decir que tenemos mucho que aprender, y entender que si nos apoyamos unos a otros lograremos brillar en muchos más espacios. Este mundo es muy grande y todos podemos brillar, pero la clave es hacerlo con humildad, generosidad, empatía, y dando lo mejor”, dijo el estilista que fue famoso antes del boom de las redes sociales, por lo que los hitos de su carrera son aún más valorados en la industria.
Un imperio que crece
Hoy, Emilio Uribe no solo es un ícono de la belleza en Hollywood, sino que encarna el espíritu del talento latino. En el Mes de la Herencia Hispana, su historia nos recuerda que la perseverancia y la pasión son las alas que nos elevan ante adversidad.
Y aunque sus manos siguen creando magia para las grandes celebridades, su mayor obra ha sido superar uno de los momentos de mayor prueba: vencer el cáncer. Al salir victorioso de esa batalla, su existencia se transforma en un poema de resiliencia, y en la prueba viviente del poder sanador y transformador del arte de la belleza.
“No importa si somos colombianos, chilenos, cubanos, mexicanos, tenemos que dejar de dividirnos por países, unirnos como comunidad, y celebrar nuestra herencia y raíces hispanas durante todo el aaño”, dijo.
“Sigo impulsando mis emprendimientos y trabajando duro porque el éxito llega cuando uno es capaz de levantarse con buena cara y la mejor actitud”, finalizó el estilista que tiene en su haber trabajos con revistas como Vogue, Elle, Maxim, InStyle, People en Español, Vogue Italia, Playboy, y ejerce hoy como editor de belleza de la publicación Imagen Miami.
A Emilio Uribe lo pueden seguir en Instagram @emiliouribebeauty.