MIAMI.- Con dos giras que lleva a la par, la realización de un nuevo disco y un estilo de vida saludable, Emmanuel se mantiene más activo y dispuesto a continuar entregando nueva música y deleitando a su público.
MIAMI.- Con dos giras que lleva a la par, la realización de un nuevo disco y un estilo de vida saludable, Emmanuel se mantiene más activo y dispuesto a continuar entregando nueva música y deleitando a su público.
El cantante trae su gira Toda la vida al escenario del James L. Knight Center el sábado 26 de agosto, y la noche antes actúa en Orlando.
“Espero que sea un show muy bonito como todos los que he hecho en Miami. En septiembre estaré en Las Vegas. Voy Santo Domingo, República Dominicana, a Guadalajara, a Chile, Guatemala, y a todo México. En diciembre voy a estar en el festival Bésame Mucho. Tengo muchos shows con el tour Amigos y presentaciones con la gira Toda la vida”, dijo Emmanuel en una entrevista que concedió vía telefónica desde su natal México.
La gira de conciertos que realiza junto a Manuel Mijares desde hace una década ha roto récords de audiencia en el país azteca.
“El tour Amigos comenzó hace 10 años, por un amigo nuestro, un empresario que nos dijo que por qué no hacíamos una gira juntos. Él llevaba detrás de esto como tres años, yo sacaba un disco y le decía que en esos momentos no lo quería hacer, porque estaba en promoción. Después íbamos a grabar un disco y en ese intermedio le dije lo vamos a hacer. Y desde la primera fecha, que fue en Monterrey, ha sido una locura de llenos; se han roto todos los récords del Auditorio Nacional, afortunadamente ha sido padrísimo”, contó.
En el show, que presenta en Miami como parte de la gira Toda la vida, entregará lo mejor de su repertorio. El cantante también expresó su emoción por cantar en el Walt Disney Theater el 25 de agosto.
“En el tour Toda la vida presento todas mis canciones. Trato de cantar todo lo que la gente espera, los éxitos que me han llevado a tener una carrera así y poder darle al público lo que me pide, porque cantas para un público que es el reflejo de ese canto, que te alimenta, te llena y te hace ir a cantar con mucha ilusión. Y hace tiempo que no canto en Orlando, así que eso también es una gran ilusión”, expuso.
A la pregunta de cómo logra mantenerse motivado a llevar una agenda de trabajo tan ocupada, contestó que su padre le enseñó a ser disciplinado y el tiempo que dedicó a torear también le ha servido hasta hoy.
“Lo aprendí en mi casa. Tuve un padre que me dio un ejemplo increíble. Era un hombre muy fuerte, que siempre hizo mucho ejercicio, tuvo una vida muy recta, muy bien llevada, no tomaba, se alimentaba bien, vivió 96 años. Fue mi apoderado y representante durante un tiempo de mi carrera, 38 años, antes de que ya no pudiera viajar. Fue una gran imagen”, recordó.
“Luego, estuve metido en el mundo de los toros donde también hay una gran disciplina, es muy fuerte, tienes que hacer mucho ejercicio cuidarte mucho, porque te estás jugando la vida. Creo que eso me enseñó a tener una disciplina constante. Cuando dejé de torear porque me rompí una rodilla, yo seguí en eso de cuidarme. Todo esto te forma una disciplina”, agregó.
Emmanuel adelantó que prepara un nuevo disco, un proyecto que lo tiene emocionado.
“Estamos haciendo un álbum sinfónico. No me decidía y empecé a hacerlo hace poco. Vamos a grabarlo en diferentes partes, en Europa, seguramente en Escocia; se grabará algo también en Bratislava, luego aquí en México y en EEUU. Quiero hacer un sinfónico un poco sui generis dentro de lo que es mi música, o sea no quiero hacer una cosa que ya se hizo y ahora le vamos a meter una orquesta sinfónica con muchos arreglos, no me gustaría hacerlo así ni lo disfrutaría”, anticipó.
“A mí siempre me gustó el rock de los 70 y 80, me gustaría hacer algo fusionado con mi música, con estos sonidos, no cambiar los ritmos de las canciones, pero sí con ciertos sonidos de hoy y de ayer.
Y ojalá podamos aportar cosas nuevas dentro de lo que son mis canciones, que no es fácil cambiar una canción como Todo se derrumbó, que tiene cuerdas preciosas”.
Asimismo, recordó que versionar canciones no es una tarea simple, aunque es un proceso creativo que le emociona, porque lleva mucho arte e imaginación.
“Hay canciones de Manuel Alejandro, compositor, arreglista y director de orquesta, que cuando él hacía un arreglo tenía muy claro lo que tenía que pasar dentro de la canción. Cambiarlas es difícil, darles un motivo diferente puede ser que sí sea más fácil, vestirlas un poquito diferente, alimentarlas, respetar todas las cosas puntuales de cada canción. Y hablo de todas las canciones que he grabado en mi carrera. Espero que este concepto y este sueño se cristalicen y le demos al clavo con los arreglistas. Es todo un trabajo hermosísimo, porque es creativo, es descubrir, fallar y volver a probar. Me tiene muy ilusionado esto”, contó.
El artista, que también se dedica al activismo a favor del medioambiente, una causa que impulsa con su fundación Hombre Naturaleza, dijo inspirarse en situaciones cotidianas y emociones.
“Me inspiro en la vida, en la mujer, en el amor, en lo que nos rodea, en el dolor, la alegría, sobre todo en el amor, en el movimiento social. Lo que está ocurriendo en el mundo te hace escribir, porque dentro del artista hay un movimiento que no sé cómo explicar. Hay una capacidad de descubrir y una necesidad de pronunciarse, así es el artista”.
El intérprete de La chica de humo asegura que la clave de la felicidad no está en lo material y sí en la esencia del ser humano.
“Todo artista tiene una base de originalidad que tiene identidad, tenemos un sensor interno que censura muchas cosas, la falta de libertad. Hoy siento que el artista está más abocado al dinero, el camino es tener una gran casa, muchos coches, tener y tener. Primero hay que ser para hacer y luego tener. Ahora es tener, luego hacer y ser. Y eso es imposible. El ser humano debe enfocarse en ser. El artista es un ser humano con una gran responsabilidad”.

video