Con millones de discos vendidos en su carrera y reconocido como uno de los artistas con mayor prestigio y vigencia en el mundo de la música de habla hispana, Emmanuel recientemente fue reconocido con el premio a la Excelencia en la vigesimosegunda edición de los Premios Latin Grammy, por sus aportes creativos de excepcional importancia artística en el campo de la grabación durante su carrera.
Sobre esto y otros temas DIARIO LAS AMÉRICAS pudo conversar con el artista a solo horas de su concierto en Miami.
El Latin Grammy a la Excelencia le fue otorgado por decisión unánime de los miembros de la Academia el pasado año 2021.
Y eso fue para mí una sorpresa muy grata. El premio es muy importante, pero que haya sido decisión unánime me demuestra que no sólo hemos podido conquistar el corazón de la gente, sino también el respeto de quienes forman parte de la industria de la música, y eso es muy gratificante.
- ¿Qué estímulo otorga en su vida un reconocimiento como este tras 45 años de carrera?
Es un reconocimiento que me invita a seguir trabajando. El camino que quedó atrás aporta bases sólidas, pero hay que seguir soñando, y disfrutando de esta carrera maravillosa que llena mi corazón y el de la gente.
El artista tiene una razón de ser muy importante, que es llevar a la gente alegría, sentimiento, introspección, recuerdos, pero sobre todo dejarles una sonrisa en el corazón. Y eso es lo que espero seguir haciendo.
- Comienza su gira en Estados Unidos con un sold out en Miami
Y eso me da mucha alegría. Es muy emocionante que se hayan vendido todas las entradas al concierto. Estar aquí significa que puedo tocar el corazón del público de diferentes partes de América Latina y el Caribe porque en Miami siento que estoy rodeado de todos ellos.
- Tras casi medio siglo de carrera, ¿cuál es el mayor regalo o reconocimiento que le ha dado el público?
El público me ha dado su corazón, y eso es lo más importante, pero hay algo fundamental que he ido aprendiendo a lo largo de los años. A inicios de mi carrera, cuando salía a cantar, me preocupaba que todo saliera bien, del aplauso y de tener éxitos. Pero a medida que pasa el tiempo me he dado cuenta de que ya no busco el aplauso, sino el corazón de la gente.
Cuando el contacto es desde el corazón, el aplauso llega de otra manera, y uno sale al escenario a coquetear con el público y a enamorarlo. El enamoramiento entre el público y el artista no puede darse por hecho. Y eso lo he aprendido durante el camino y gracias a la gente.
Recibir tanto amor en un mundo que cada día es más pragmático es algo que agradezco mucho.
- Cuando se sube al escenario, ¿se divierte de la misma manera que cuando empezó su carrera?
Me divierto mucho más ahora. Antes me preocupaba de cosas que ya no. Eso se logra con la madurez de los años. Cosas que antes me estresaban ahora me dan risa. Actualmente disfruto el escenario porque hay una base musical de canciones que han hecho mi carrera, y eso me da una calma. Sé que voy a cantar la ‘Chica de humo’ y que la gente va a corearla. Hoy en día siento presión de que todo salga bien, de que los músicos y yo hagamos bien nuestro trabajo, pero hay un descanso muy grande en el espíritu.
- La canción romántica ha cambiado mucho y el romanticismo se vive de maneras diferentes, más directas, ¿qué opina de esto?
El mundo se transforma y es difícil ir en contra de eso. Las nuevas formas de cantar están dictadas por una nueva forma social del vivir, y yo no juzgo eso porque el artista no es más que el reflejo de la realidad en la que vive.
El amor y el romanticismo se han ido perdiendo para dar paso a una cosa más directa, con menos magia y sin la belleza de enamorar. Y en ese sentido pienso que el ser humano está perdiendo una riqueza muy grande, pero creo que el amor mueve montañas y poco a poco va a regresar esa magia, y la manera brusca y ruda de cantar se va a cambiar por la dulzura, la ternura y la belleza.
- ¿Qué tan difícil le es presentar temas nuevos en medio de una gira respaldada por tantos éxitos?
Los éxitos me acompañan y me protegen. Son el tesoro de mi carrera, pero hay que continuar presentando temas nuevos porque uno tiene que seguir haciendo historia, y la historia se hace a través de las canciones. Pienso que se pueden absorber los sonidos y movimientos de hoy, incorporando elementos actuales que sean creíbles en uno como intérprete, y esa es una buena forma de descubrir y presentar nuevas propuestas.
El empuje en hacer cosas nuevas siempre va a estar, y lo importante es nunca dejar de intentarlo.
- Usted es uno de los pocos artistas que ha manifestado haber pasado una pandemia “feliz” y en calma, ¿a qué se debió eso?
Así fue. El ser humano se desarrolla y se realiza en diferentes facetas, y para mí la parte espiritual de la familia es la más importante de todas. Cuando se tiene una familia que vive en armonía es difícil que te sientas mal. Se puede oscurecer el mundo, pero la sonrisa del hogar sigue siendo vital, y ese ha sido mi caso.
Yo hablo mucho con Dios, tengo un mundo interior fuerte en unión con Él y eso me da calma ante la tormenta. Además, me encanta cocinar, así que hice muchas recetas para las redes sociales. Me divertí mucho, leí y exploté la creatividad.
- Hay rumores de que está preparando una bioserie sobre su vida, ¿es así?
Hay conversaciones con diferentes grupos y ya veremos, porque lo que yo quiero mostrar es algo un poco diferente, con la calidad y la excelencia que me caracteriza.
- Tras 45 años de carrera, ¿lo mejor ya pasó, o lo mejor está por venir?
Siempre hay algo mejor por venir. No sé lo que es, pero para quienes vemos la vida a colores y siendo positivos siempre llega algo nos impulsa a soñar.