MÉXICO.- La escritora chilena Diamela Eltit ganó el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances por su escritura que renueva la reflexión sobre la literatura, el lenguaje y el poder, anunciaron este viernes los organizadores del certamen.

El jurado del premio dijo en un comunicado que la autora, nacida en Santiago en 1949, lo recibió por la profundidad de su escritura única.

Te puede interesar

"(Es) una voz trenzada con los cuestionamientos más urgentes de la época contemporánea, en tiempos de pandemia, migraciones, depredación y devastación ambientales", indicaron los organizadores en un comunicado.

Embed

Eltit recibirá el premio el próximo 27 de noviembre durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, una de las más grandes en el mundo de habla hispana.

El premio está dotado con 150.000 dólares y reconoce una vida de entrega a la literatura. En sus ediciones anteriores ha sido otorgado a autores como el chileno Nicanor Parra (1914-2018), el brasileño Rubem Fonseca (1925-2020) o la uruguaya Ida Vitale.

Eltit es autora de novelas, ensayos y crónicas. Entre sus obras se encuentran las novelas "Lumpérica" (1983), "Por la Patria" (1986) e "Impuesto a la carne" (2010). Los miembros del jurado mencionaron que estas obras rescatan las posibilidades de una nueva humanidad.

Eltit ha trabajado como docente en diversas universidades dentro y fuera de su país y ha sido invitada a escuelas como Berkeley y Stanford.

Por su obra ha recibido también el Premio Iberoamericano José Donoso, el Premio Nacional de Literatura de Chile, el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria, entre otros.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.96%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.82%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.22%
16772 votos

Las Más Leídas