Mañana se dará a conocer el ganador del Premio Nobel de Literatura y varios son los nombres que se mencionan para seguir a la poeta estadounidense Louise Glück.

Se habla de la novelista rusa Lyudmila Ulitskaya, del argentino César Aira, de los escritores chinos Can Xue y Liao Yiwu, de la caribeña estadounidense Jamaïca Kincaid, del surcoreano Ko Un, del mozambiqueño Miao Couto, del húngaro Peter Nadas, entre otros. Incluido Haruki Murakami.

Te puede interesar

Algunos de los favoritos para ganar el Premio Nobel de Literatura de 2021 son:

Haruki Murakami

Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, Tokio Blues, 1Q84 son ya clásicos contemporáneos. Murakami es muy prolífico y tiene un libro para cada ocasión.

Sin embargo, han pasado solo cuatro años desde que otro autor de origen japonés, Kazuo Ishiguro, obtuviera el Nobel, y es bien sabido que la Academia Sueca procura repartir el premio entre las distintas nacionalidades y géneros literarios. Pero Ishiguro escribe en lengua inglesa, así que puede que para Murakami no lo tengan en cuenta. Sólo dos premios nobeles de literatura escribían en japonés, y ha pasado mucho tiempo desde que Kenzabur e lo obtuviera en 1994.

Margaret Atwood

La escritora canadiense y Premio Príncipe de Asturias se ha hecho popular en los últimos años a raíz de la serie distópica El cuento de la criada, que adapta una de sus novelas. También son célebres las novelas Alias Grace -también adaptada al formato serie- y la historia de ciencia ficción Oryx y Crake. Pero entre la extensa obra de Atwood encontramos también libros de poesía, de cuentos y hasta libros infantiles y dos novelas gráficas. Sería un premio que abarcaría múltiples géneros literarios.

Joan Didion

Joan Didion no suele ser uno de los nombres habituales en las quinielas por el Nobel. Sin embargo, hace mucho, mucho tiempo que la Academia Sueca no entrega el premio a un maestro del ensayo, y ha sido junto a la difunta Susan Sontag la autora que mejor ha sabido narrar la crónica que ha llevado a Estados Unidos del siglo XX a lo que es hoy.

Además de sus ensayos y artículos, Didion escribió media docena de novelas como Según venga el juego y algunos guiones de cine, entre ellos el de Ha nacido una estrella (1976).

Ismail Kadaré

Kadaré es otro de los eternos candidatos al Nobel de literatura. Ya ha obtenido muchos de los principales galardones mundiales, incluido el Príncipe de Asturias, y tiene sobrados méritos para hacerse con el galardón.

Desarrolló una sofisticada obra de resonancias kafkianas con novelas que funcionan igualmente como historias inquietantes y como alegorías políticas. La más famosa de ellas, El palacio de los sueños podría ser perfectamente una miniserie de HBO, una de las visiones más lúcidas sobre el totalitarismo.

Javier Marías

Javier Marías sostiene en solitario la única candidatura española al Nobel de literatura. El autor de Corazón tan blanco, académico de la lengua en la RAE y columnista de El País, es uno de los miembros más eminentes de la Generación de la Transición española.

Joyce Carol Oates

Con más de cien libros publicados, la novelista, cuentista, poeta, dramaturga, ensayista y editora Joyce Carol Oates es una de las últimas y mejores herederas de la tradición del gótico sueño en la que destacaron William Faulkner y Carson McCullers.

Ngugi wa Thiong’o

De origen keniata, el escritor Ngugi wa Thiong’o concentra la mayoría de las apuestas de este año para el Nobel de Literatura. Desde que en 2012 el escritor chino Mo Yan obtuviera el galardón, todos los ganadores del Nobel han sido europeos o norteamericanos, con un predominio del inglés. Así que se dice que este año podría cambiar la tendencia y que Ngugi wa Thiong’o es el principal candidato para ello.

Su primera novela No llores, pequeño, escrita en 1962 poco antes de la independencia de su país, abordaba las tensiones raciales de Kenia a través de la mirada de un joven.

Chimamanda Ngozi Adichie

La escritora de origen nigeriano Chimamanda Ngozi Adichie es una excelente elección para el Nobel. Reside en Estados Unidos desde los 19 años, donde escribe en inglés, y se ha convertido en una de las voces más destacadas de su generación.

Americanah, todo un best seller desde que se publicó en 2013, va a ser adaptado en forma de miniserie con las actrices Lupita Nyong'o y Danai Gurira.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.37%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
52799 votos

Las Más Leídas