NUEVA YORK.-Bob Avian, coreógrafo estadounidense ganador del premio Tony que tuvo un papel en la creación de algunos de los espectáculos más icónicos de Broadway como "Dreamgirls", "A Chorus Line", "Follies" y "Miss Saigon", ha muerto. Tenía 83 años.

Avian murió el jueves de un paro cardíaco en el Holy Cross Hospital en Fort Lauderdale, Florida, dijo Matt Polk, director de la firma de publicidad teatral Polk & Co.

Te puede interesar

Tony Yazbeck, también ganador del Tony, llamó a Avian "un espíritu dulce y amable que generosamente dio su talento creativo a obras legendarias". Marvin Hamlisch dijo en Twitter: "Su legado vivirá en el escenario durante los próximos años".

Avian pasó de ser bailarín en "West Side Story" y "Funny Girl" a trabajar junto a luminarias teatrales como Michael Bennett, Cameron Macintosh, Stephen Sondheim y Andrew Lloyd Webber.

Fue con Bennett que Avian disfrutó de una larga asociación profesional, trabajando como coreógrafo asociado o director asistente en producciones coreografiadas por Bennett como "A Chorus Line", "Promises, Promises", "Coco", "Company", "Follies", Balancín ”y“ Favorito de Dios ”.

“Para haber sido alguien con tanto talento, se mantuvo notablemente modesto acerca de sus propios logros en tantos musicales emblemáticos”, dijo Cameron Mackintosh en un comunicado. “Facilitó el genio de Michael Bennett y con cada pequeño paso que dio me enseñó más sobre el arte de montar un musical moderno que prácticamente cualquier otra persona que haya conocido. Fue un privilegio haber sido su amigo y colega durante más de 35 años ”.

Fue productor de "Dreamgirls" y "Ballroom" originales e hizo la puesta en escena musical de "Sunset Boulevard", protagonizada por Glenn Close en 1994, "Putting It Together", con Carol Burnett y la original "Miss Saigon", con Lea Salonga en 1991.

Bob Avian obtuvo seis nominaciones al Tony y ganó dos veces el premio, por coreografiar "Ballroom" y "A Chorus Line". Ganó un premio Oliver por la coreografía del musical "Martin Guerre", de Boublil y Schonberg, en Londres. También coreografió "Las brujas de Eastwick" en el West End, protagonizada por Ian McShane.

La asociación de Avian con “A Chorus Line” continuó cuando dirigió el renacer de 2006 en Broadway y el renacer de Londres en el Palladium en 2013. También dirigió versiones de espectáculos en giras.

Obtuvo una licenciatura de la Universidad de Boston y también estudió en la Boston Ballet School. En 2020, su libro de memorias "Dancing Man: A Broadway Choreographer's Journey", coescrito con Tom Santopietro, fue publicado por University Press of Mississippi.

Le sobreviven su esposo, Peter Pileski, y una hermana, Laura Nabedian.

FUENTE: AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.2%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 31.45%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.35%
20442 votos

Las Más Leídas