martes 23  de  julio 2024
OBITUARIO

Fallece escritor albanés Ismail Kadaré a los 88 años

El escritor murió esta madrugada en Tirana al llegar sin signos vitales a un hospital, producto de una crisis cardíaca

TIRANA.- El escritor albanés Ismail Kadaré, autor de una obra monumental sobre la tiranía comunista de Enver Hoxha, falleció hoy -1 de julio- a los 88 años, indicó su editor y el hospital donde se encontraba a la AFP.

"Kadaré sucumbió a una crisis cardíaca, precisó el hospital de Tirana. Llegó sin señales de vida y los médicos le hicieron un masaje cardíaco, pero murió hacia las 06H40 GMT, 8H40 locales", dijo el centro.

Intereses literarios del escritor

Etnógrafo y novelista sarcástico que alternaba lo grotesco y lo épico, Kadaré exploró los mitos y la historia de su país para diseccionar los mecanismos del totalitarismo, un mal universal.

Albania vivió durante décadas bajo la dictadura de Enver Hoxha, una de las más cerradas del mundo.

"El infierno comunista, como cualquier otro infierno, es asfixiante", declaró el escritor a la AFP en una de sus últimas entrevistas, en octubre.

"Pero en la literatura, eso se transforma en una fuerza vital, una fuerza que te ayuda a sobrevivir, a vencer con la frente muy alta a la dictadura", sostuvo.

"La literatura me dio todo lo que tengo, fue el sentido de mi vida, me dio el coraje de resistir, la felicidad, la esperanza de superar todo", explicó, ya debilitado, desde su casa de Tirana, la capital albanesa.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar