MÁLAGA- La fotógrafa y pintora Bárbara Allende Gil de Biedma, mejor conocida como Ouka Leele, quien en 2005 ganó el Premio Nacional de Fotografía en España, falleció la noche de este martes a la edad de 64 años.

Su hija, María Rosenfeldt, indicó que la artista murió a causa de un cáncer de seno. "Mi madre, sobre todo, me ha dejado una sensación de libertad, de que todo es posible. Pero sobre todo, nos deja el mundo con imágenes preciosas", expresó Rosenfeldt a los medios españoles.

Te puede interesar

Este no fue el primer cáncer que padeció, a los 22 años de edad Leele también fue diagnosticada con la misma enfermedad.

Ante la noticia, el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España lamentó lo ocurrido a través de Twitter.

"Lamentamos profundamente el fallecimiento de Bárbara Allende Gil de Biedma, Ouka Leele. Fue la fotógrafa más destacada de La Movida. En 2005 fue reconocida con el Premio Nacional de Fotografía", publicó el ministerio en la red social.

Embed

Otras instituciones como la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la comunidad de Madrid, el Museo Reina Sofía y el Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales también lamentaron el fallecimiento de la artista.

"Luminosa, llena de talento, de imaginación, de vida. Descanse en paz. Qué gran pérdida", expresó la consejera de cultura, Marta Rivera.

Embed

"Queremos recordar a la fotógrafa, pintora y poeta Ouka Leele (Bárbara Allende Gil de Biedma), Premio Nacional de Fotografía 2005, destacando estas tres obras que forman parte de la Colección del Museo", destacó el Museo Reina Sofía.

Embed

"Hace un año @photoespana inauguraba una exposición que recorría los inicios de la carrera de #OukaLeele. Anoche nos sorprendió la noticia de su muerte. El mundo de la fotografía recordará siempre a este icono de la Movida y una de las autoras más inclasificables de nuestro tiempo", publicó el Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales.

Embed

De acuerdo con información reseñada por la prensa local, Ouka Leele falleció en el hospital Ruber de Madrid.

Hermana de la fotógrafa Patricia Allende y sobrina del poeta Jaime Gil de Biedma, Bárbara Allende Gil de Biedma nació el 29 de junio de 1957 en Madrid. Su nombre artístico, Ouka Leele, lo tomó de una estrella inventada, un seudónimo prestado, a finales de los años 70', del cómic Europa Requiem, de El Hortelano.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.95%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.63%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.42%
17409 votos

Las Más Leídas