sábado 15  de  junio 2024
OBITUARIO

Fallece en Miami el cantante, compositor y dramaturgo cubano Pedro Román

Otro gran cubano muere en el exilio, Pedro Román falleció el jueves 15 de febrero en Miami Beach a consecuencia de una deficiencia cardiaca

Por LUIS DE LA PAZ

MIAMI.- Uno de los artistas cubanos más completos, Pedro Román, falleció el jueves 15 de febrero del 2024 en el Hospital Mount Sinai Medical Center, en Miami Beach, como consecuencia de una deficiencia cardiaca.

De acuerdo a la nota difundida por Arturo del Monte, admirador y amigo de Pedrito Román, como cariñosamente se le conocía, señala que había nacido en La Habana el 2 de septiembre de 1944. Tenía 79 años. Del Monte resalta que: “un gigante partió a los brazos del señor que iluminará el cielo de estrellas resplandecientes celebrando su llegada al paraíso que ganó con su obra de toda la vida”.

Pedro Román tuvo una larga y fructífera vida como cantante, compositor, narrador, pintor, locutor, actor, periodista y director teatral. Además, llevó a cabo importantes obras en beneficio del exilio y sus figuras cimeras, como la creación del Paseo de la Cultura Cubana, en Hialeah, y erigir un memorial al maestro Ernesto Lecuona en los terrenos del Miami Dade County Auditorium.

Román llegó al exilio en 1960, se estableció en Miami, desde donde continuó su carrera de cantante, que ya había iniciado en Cuba desde muy joven. Dos años después, en 1962, Román había ya escritor la obra Hamburgers y sirenazos, considerada la primera obra teatral del exilio cubano, donde se combinaba la comedia tradicional cubana, con las experiencias que marcaba vivir como exiliados.

“Triste noticia, otro cubano muere en el exilio sin volver a Cuba”, señala el poeta y dramaturgo José Abreu Felippe. “Pedro Román es, y prefiero hablar así, en presente del indicativo, una figura cimera de la cultura cubana. Autor de la primera obra de teatro escrita en el exilio, Hamburgers y sirenazos y de muchas otras, entre ellas grandes éxitos como Tres viudas en un crucero y ¿A quién no le gusta eso?, y de obras musicales como Diosas de papel, La bella Otero o El sueño de Martí. Fue un hombre polifacético que se destacó en diferentes géneros y sobre todo algo cada vez más raro, una buena persona”.

A pesar de sus problemas cardiacos se mantuvo activo hasta el final de su vida, conduciendo el programa El Show de Pedro Román, en la televisión pública de Miami, Canal 17, los domingos, y un programa de entrevistas y música en la radio los fines de semana.

La cantante, actriz y productora Tania Martí, que trabajó con Román en varias ocasiones señala: “Trabajé junto a él en conciertos de amigos compositores. Nunca olvidaré Hamburgers y sirenazos, en la que actué junto a grandes estrellas. También trabajamos en musicales como Sueño Tropical, donde mi hija también actuó. Un artista reconocido por sus múltiples facetas, que será siempre recordado”.

Como cantante Pedro Román se presentó en importantes escenarios, como el Carnegie Hall, así como en musicales de Broadway y hoteles de prestigio en Las Vegas, donde arribó al estrellato en el Hotel Dunes. En Miami Beach hizo temporadas en el Hotel Fontainebleau y en el Jackie Gleason. Su obra discográfica tiene decenas de discos grabados y mantuvo la frescura de voz hasta el final. En febrero del 2022 fue nombrado Padrino del Festival Latinoamericano del Monólogo, que organiza la compañía Havanafama, y brindó un miniconcierto que impactó por su potente timbre de voz y la solidez de su interpretación.

Gran parte de su carrera la dedicó a escribir obras teatrales, comedias, libretos y música, amén de dirigir 12 musicales de su autoría. Un hombre que vivió intensamente con el espíritu del artista.

Junto al Maestro Osvaldo Farrés obtuvo el Premio del Bicentenario de los Estados Unidos de América por su Musical Josephine, en inglés y español, representando a todos los hispanos en esa festividad histórica. También con el compositor Mario Fernández Porta, escribió otro de sus musicales Pasión Tropical, que fue incluido oficialmente en las festividades del Centenario de la Ciudad de Miami.

Ha sido galardonado en diferentes países por su labor tanto artística como social. Ha publicado varios libros de ensayos, poesía y novelas, entre ellos Verdades sobre mentiras (y viceversa) y El Iluso.

Pedro Román llevó a cabo durante varios años consecutivos el Festival Lecuona en el Miami-Dade County Auditorium, y en octubre del 2023, se presentó en el programa Viernes de Tertulia, en el Miami Hispanic Cultural Arts Center, donde se realizó la lectura dramatizada de su obra Las raíces del odio, con la participación de los actores Marisol Correa, Gilberto Reyes, y Léster Martínez.

Ese evento se transformó en un homenaje a Pedro Román, quien recibió esa noche reconocimientos de las ciudades de Miami y Hialeah, y de la Federación Mundial de Presos Políticos.

El maestro Baserva Soler fue durante muchos años su pianista en muchos de los conciertos que Román presentaba: “Pedrito fue un gran amigo, una persona decente que quería mucho a Cuba y fue un predilecto de Lecuona. Fui su pianista acompañante durante muchos años e hicimos muchos conciertos juntos. Fue además de amigo, un trabajador incansable”.

Pedro Román fue uno de los primeros cubanos que tomó el camino del exilio tras la llegada del castrismo al poder. Trabajó arduamente por la cultura cubana y creó junto a su agente y apoderado Ernesto de Otero, la organización cultural ALBA (Academia de las Luminarias de las Bellas Artes), con la que emprendió importantes proyectos artísticos.

Los servicios fúnebres serán el sábado 17 de febrero, a la 1:30 pm, en la capilla de la funeraria Caballero Rivero Woodlawn North, en el 3260 SW 8 St., Miami, 33135. Tras la misa será inhumado en el mismo cementerio miamense.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar