domingo 24  de  marzo 2024
LETRAS

Feria del Libro de Guadalajara será virtual por pandemia

La 34ª edición de la FIL se realizará del 28 de noviembre al 6 de diciembre con un mercado digital, además de presentaciones de libro y charlas con autores

CIUDAD DE MÉXICO.- La Feria Internacional del Libro de Guadalajara será virtual en 2020 ante la pandemia de COVID-19.

Por primera vez, desde su fundación en 1987, la FIL Guadalajara no se realizará de manera presencial. La medida fue anunciada el viernes en conferencia de prensa tras meses en los que el evento anual, que reúne a miles de asistentes, estaba en suspenso. También se anunció que el país invitado de honor, el emirato de Sharjah de Emiratos Árabes Unidos, aplazó su participación a 2022.

“Era una mejor decisión continuar con lo virtual a cancelar directamente”, dijo Marisol Schulz directora de la FIL. “Desde un principio supimos que había este peligro, estamos luchando contra un enemigo invisible y fuimos siguiendo todos los protocolos, fuimos siguiendo todas las indicaciones de nuestra sala de situación de salud ... la situación nos ameritaba no poder continuar con una manera presencial, pero en el mejor de los escenarios continuar con lo virtual”.

La 34ª edición de la FIL se realizará del 28 de noviembre al 6 de diciembre. En su formato virtual tendrá conversatorios, presentaciones de libros y premiaciones. La feria también ofrecerá un Mercado de Libros digital, la plataforma FIL Niños con talleres para menores y la plataforma FIL Negocios para los profesionales de la industria, a la que podrán acceder de manera remota.

Los organizadores dijeron que la feria tendrá un déficit de entre 24 y 28 millones de pesos (1,1 a 1,3 millones de dólares) ante la cancelación de renta de stands y los recortes presupuestales federales, que han llevado a que no reciban apoyos del gobierno.

“Haber hecho la feria de manera presencial quizá nos habría reducido el déficit”, dijo Raúl Padilla, presidente de la FIL. “Fueron los datos sanitarios los que nos llevaron a finalmente evitarlo”.

Considerada una de las ferias del libro más importantes de Hispanoamérica, La FIL Guadalajara recibirá el 16 de octubre un Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. En 2019 reunió a más de 828.000 visitantes, 800 autores, 20.000 profesionales del libro y 2.417 sellos editoriales de 48 países.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar