jueves 28  de  marzo 2024
ENTREVISTA

Fernando del Rincón:“Quiero que Cuba y Venezuela saboreen aires de libertad”

El periodista, que ha entrevistado a jefes de estado, entre otras distinguidas figuras políticas, apuesta por la investigación y asegura que su profesión requiere gastar las suelas de los zapatos 

CAMILA MENDOZA
@camila_mendoza

Fernando del Rincón es de esa de clase de periodistas que mientras más profundiza sus conocimientos en determinadas áreas de la política, más razones tiene para aborrecerla.

“No sé por qué la gente me pide que me meta en política. Es muy difícil que pueda pensar en involucrarme en eso cuando a los que más critico y cuestiono es a los políticos”, respondió al ser consultado sobre una posible postulación a un cargo público.

Y es que la popularidad del presentador de Conclusiones, programa estelar de CNN en Español, le ha dado una tribuna internacional y un cuantioso número de fanáticos al aguerrido periodista, que ya cuenta entre sus entrevistados a diversos expresidentes entre los que destaca el de Irán, Mahmoud Ahmadinejad; líderes políticos como Leopoldo López, y un amplio reconocimiento popular por sus coberturas especiales del terremoto y tsunami en Japón, la guerra de Irak, visitas papales y las tensiones de 2014 en Venezuela, trabajo en el que reflejó un compromiso que generó aplausos y críticas.

“Nunca me he arrepentido de involucrarme con ningún tema, este es mi trabajo. Es cierto que he estado muy al pendiente del tema venezolano y que he ido más allá del 100%, pero lo mismo hice con otros temas como el de Ayotzinapa en México, con el que me pasé un mes en Iguala haciendo un documental. También con Cuba en su momento, cuando fui a cubrir el concierto Paz sin fronteras que realizó Juanes. En esa oportunidad saqué un documental por la izquierda porque de regreso me detuvieron”, argumentó al ser consultado sobre los cuestionamientos que dan cuenta de un posible rol del activista frente al tema de Venezuela.   

“Yo no critico a los periodistas que deciden ponerse la camiseta de activistas por una causa. Esa es una decisión muy personal, pero yo sí entiendo que hay una línea muy delgada entre ser activista y ser periodista, y no se puede hacer las dos cosas”, sentenció.

“Quiero que Cuba y Venezuela saboreen aires de libertad. Y sí, me he quemado –en el buen sentido de la palabra– me he agotado, me he extenuado trabajando en el tema Venezuela. Cuando cubro una noticia me gusta hacerlo así porque creo que hasta allá tiene que llegar el trabajo de los periodistas. Soy ‘in situ’, no me gusta quedarme encerrado en el estudio cuando hay temas que cubrir porque la noticia está en la calle. Hay que gastarse las suelas de los zapatos en esta profesión. Para mí el periodista que está siempre en una oficina y asistiendo a eventos sociales no es periodista”, dijo del Rincón regalando una andanada de argumentos y ejemplos.

Vida privada vs. vida pública

Quizás sea el ímpetu lo que ha dado un valor agregado al trabajo de Fernando del Rincón, un ímpetu que logra que el público y sus millones de seguidores en las redes sociales sientan su compromiso a prueba de balas.

¿Cuál ha sido el precio que ha pagado por involucrarse tan fervientemente con los temas que reporta? Sin duda más del que se atreve a confesar a DIARIO LAS AMÉRICAS.

“Los niveles de estrés que me ha generado el trabajo afectan por varios frentes. Uno recibe amenazas. Además, saberme mencionado en la voz del presidente de un país, de la Asamblea, o de grupos adeptos al oficialismo de Venezuela me ha provocado mucha tensión. A veces tengo muy poco espacio para mi vida porque le dedico mucho tiempo a la investigación, a hacer llamadas, a contactar gente, a profundizar y a ver qué es lo que hay debajo de la alfombra... De pronto uno pone en pausa su vida privada por seguir con lo que está haciendo y eso tiene un precio personal”, reveló.

“Me exijo más todos los días, casi como un boina verde. Es mi trabajo y es lo que tengo que hacer”.

Del Rincón a los medios

Del Rincón a los medios se titula un libro que promete ser revelador. Se trata del acercamiento del periodista con las imprentas en un proyecto que sin ser una autobiografía, podría revelar detalles inéditos de un Fernando que pocos han advertido.

Lo que sí es evidente, a pesar que el manuscrito aún no ha visto la luz,  es que será capaz de entregar una buena dosis de profundidad por el tiempo que el presentador se toma para desarrollar cada idea sobre la cual es consultado.

“Es un libro que estoy tratando de presentar a alguna editorial pero todavía no hemos tenido suerte. Se trata de un trabajo que ya está realizado y que narra fundamentalmente qué fue lo que me hizo entrar en el periodismo, porque mi origen no es este. Hay sucesos que acontecen en mi país que me hicieron romper la burbuja donde yo vivía, entonces hago un paralelismo entre mi historia y la visión del México que me toca vivir. Hay una autocrítica profunda al Fernando adolescente irresponsable que fui, un libro que tiene mucho sarcasmo, que habla de las vicisitudes de la vida y de los primeros encuentros con los poderes de facto y la cesura”

En cuanto al juego de palabras con su apellido, contestó:

“Por mucho tiempo viví en un cuarto de azotea que me prestaban en Chiapas, un ‘rincón’ que fue el lugar menos pensado para hacer una carrera en medios de comunicación. Por eso el nombre, porque salí Del Rincón a los medios”.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar