martes 3  de  diciembre 2024
ARTES VISUALES

Festival en Italia expone contribuciones de la IA en el arte

La programación del Italia Media Art Festival incluyó la proyección de seis obras de videoarte, seleccionada a través de una convocatoria internacional

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI.- La primera edición del Italia Media Art Festival (IMAF) se consolidó como un evento que invita a explorar el arte, tecnología y reflexión social, en un espacio en el que converge y se expone el trabajo de video artistas emergentes y profesionales de todo el mundo.

La cita se realizó entre el 25 al 27 de octubre, durante la Maker Faire Rome – The European Edition 2024, y el tema principal fue La Inteligencia Artificial: una herramienta para la paz.

La Italia Media Art Festival (IMAF) contó con la dirección de la periodista venezolana radicada en Roma Marinellys Tremamunno, quien se ha dedicado al periodismo de investigación y el activismo cultural; y tuvo el apoyo de instituciones italianas clave como la Rome Art Week y el Centro Cultural Europeo.

“El Italia Media Art Festival es una plataforma creada para unir la tecnología y la creatividad, abordando temas esenciales de nuestra época. En esta primera edición, hemos querido reflexionar sobre el papel de la inteligencia artificial, no como una amenaza, sino como un recurso que puede y debe promover la paz”, dijo la venezolana durante la clausura del festival.

“La tecnología es una creación humana y, como tal, su valor depende del uso ético que le demos. Solo un uso consciente y responsable permitirá aprovechar su potencial en beneficio de la sociedad”, agregó.

Obras

La programación del IMAF incluyó la proyección de seis obras de videoarte, seleccionada a través de una convocatoria internacional realizada en colaboración con la plataforma de Rome Art Week:

La morfología de la soledad de Oltsen Gripshi (Albania), que explora la soledad en la construcción de nuestra identidad colectiva;

Bird of Prey de Fran Orallo (Escocia), una reflexión sobre la violencia y la paz en la sociedad contemporánea;

Unnatural - Of Humus and Artifact de Sandrine Deumier (Francia), una experiencia interactiva sobre la tecnología y la espiritualidad en equilibrio con la naturaleza;

CreAItion. A Human-Machine Lovestory de Kenneth Russo (España), que imagina un futuro donde la IA y el ser humano colaboran para construir un mundo mejor;

Spiritual AI de Silvia De Gennaro (Italia), que plantea cómo una IA educada éticamente podría enriquecer la humanidad;

Creatore de Mariia Plekhova (Rusia), una exploración sobre el ser humano como creador de una nueva inteligencia.

Asimismo, los asistentes disfrutaron de piezas de artistas invitados: Operación Retuit de Connectas.org (Venezuela), que emplea IA para proteger a periodistas en contextos de censura; Oceanic Echoes de Victoria Thomen (Italia), una obra sobre la crisis migratoria; Calligrapedia: A Universal Algorithm #2 de Tuan Mu (Taiwán); y The Transmutation of Elon Musk de Ari Kuschnir (EE. UU.), que ofrece una perspectiva única sobre la tecnología y la identidad humana.

Quienes deseen conocer el arte presentado, pueden consultarlo en el canal de YouTube del festival.

El festival también ofreció experiencias interactivas de gran impacto. Una de las piezas más elogiadas fue Qlimate Qronobot - La IA y el futuro de nuestro planeta, traída desde Berlín por la artista Maria Korporal: una instalación de realidad aumentada que permitió al público interactuar y reflexionar sobre la crisis climática.

Además, el taller de pintura en realidad virtual Al límite de la realidad, dirigido por Mariia Plekhova, permitió que participantes de todas las edades experimentaran cómo la VR puede ser un medio expresivo en el arte.

Cineforum sobre IA

El cierre del festival incluyó un Cineforum titulado Inteligencia Artificial: una herramienta para la paz, que invitó a los asistentes a debatir sobre las oportunidades y los desafíos de la IA en el mundo de hoy.

Dirigido por Tremamunno y acompañado por los artistas Mariia Plekhova, Victoria Thomen y Maria Korporal, el foro estableció un diálogo que exploró los límites éticos y el potencial de la IA para fortalecer las capacidades humanas.

“Estamos solo al comienzo de un camino que puede transformar la inteligencia artificial en un aliado en la construcción de una sociedad mejor. Nos corresponde a nosotros decidir el uso que queremos darle,” comentó Tremamunno.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar