miércoles 11  de  septiembre 2024
SÉPTIMO ARTE

Festival de San Sebastián explora el dominio colonial francés

El filme La isla roja compite en el Festival de San Sebastián, y está ambientada en Madagascar a principios de 1970, en el crepúsculo del colonialismo

SAN SEBASTIÁN.- La isla roja, un retrato de los últimos días del dominio colonial francés de Madagascar, de Robin Campillo, y la paranormal Los impactados, de la argentina Lucía Puenzo, son las principales propuestas del Festival de San Sebastián este jueves.

La jornada verá igualmente la exhibición al público de Esta ambición desmedida, la serie documental de tres capítulos sobre el músico español C. Tangana, en un estadio Velódromo con sus 3.000 entradas vendidas.

"He puesto mi vida a disposición de mis amigos realizadores", contó sobre el documental su protagonista, C. Tangana, en una entrevista a la AFP.

Propuestas en San Sebastián

Interpretada por el español Quim Gutiérrez y la francesa Nadia Tereszkiewicz, el filme L'île rouge (La isla roja) compite por la Concha de Oro y está inspirada en la niñez de su director, el laureado Robin Campillo, pasada en parte en bases militares francesas en el extranjero.

Está ambientada en Madagascar a principios de los años 1970, en el crepúsculo del colonialismo, y su protagonista es Thomas, un niño de 10 años que ve, oye y adivina, mientras sueña con ser la intrépida heroína Fantômette.

"Es el retrato de un paraíso desde el que se ve el telón de hierro", explicó Campillo a la prensa tras el pase. "La ilusión del colonialismo, el paraíso, se acaba y la violencia está siempre entre bastidores".

Campillo, nacido en Marruecos en 1962, es el realizador, entre otras, de 120 battements par minute (120 pulsaciones por minuto), Gran Premio del Jurado en Cannes, y guionista de Entre les murs (La clase), Palma de Oro en Cannes.

Por su parte, la directora argentina Lucía Puenzo, nacida en 1976, estrena en San Sebastián su film Los impactados.

Narra la historia de Ada, una muchacha que sobrevive al impacto de un rayo, no sin empezar a desarrollar alucinaciones, descargas eléctricas y confusiones que le cambian la vida.

Desde su exitoso primer largometraje XXY (2007), con el que logró el Gran Premio de la Crítica en Cannes y el Goya al mejor film extranjero, Puenzo ha dirigido cuatro películas largas más, y ha alternado su carrera de realizadora con la de guionista y novelista.

El film que se presenta en San Sebastián compite en la sección Horizontes Latinos, dedicada al cine latinoamericano, que, en esta edición, cuenta con una nutrida presencia de obras argentinas.

Sin filme favorito

De este modo, el certamen de la ciudad vasca que concluye el sábado entra en su recta final en todas las secciones, sin favoritos claros a su máximo galardón, la Concha de Oro.

Tras los pases de este jueves, la única película a competición que falta por exhibir, el viernes, es la japonesa Great Absence (Gran ausencia), del director Kei Chika-Ura.

La quiniela del Diario Vasco, la gran cabecera de San Sebastián, elaborada a partir de las puntuaciones de críticos españoles, sitúa como obra mejor valorada All Dirt Roads Taste of Salt, de la debutante estadounidense Raven Jackson, seguida de "O Corno", de la directora local Jaione Camborda.

Abajo quedan películas que despertaron más expectativas entre los espectadores y les agradaron más, como Un amor, de la española Isabel Coixet, o la argentina Puan, de la dupla argentina María Alché y Benjamín Naishtat.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar