sábado 15  de  junio 2024
CINE

Serie de C. Tangana ve la luz en Festival de San Sebastián

El Festival de cine de San Sebastián presenta hoy Esta ambición desmedida, una serie sobre el músico español Antón Álvarez, alias C. Tangana

Con la huelga de Hollywood, las secciones paralelas a la competición oficial han ganado protagonismo en esta edición del certamen de la ciudad del norte de España que transcurre del 22 al sábado 30 de setiembre.

Además, las series televisivas se están abriendo paso como productos cinematográficos de primer orden, y en esta ocasión han pasado por San Sebastián la excelente obra argentina Nada, Los mil días de Allende -ya estrenada en Chile- o esta de C. Tangana.

Esta ambición desmedida de C. Tangana

Esta ambición desmedida abarca el periodo que va desde la grabación del disco El madrileño y su éxito descomunal, a la ambiciosa y accidentada gira que le siguió.

La serie arranca con algunas imágenes del Álvarez rapero de barrio, y entra en materia con la gestación de El madrileño.

Un disco que supuso un salto artístico para un músico que venía del rap o el trap y transitó a estilos latinos convencionales, al bolero, la rumba, o el flamenco, siempre con su sello personal.

El éxito llevó a C. Tangana y su vocación exploradora a diseñar una gira que iba a revolucionar la música en directo.

Embed

"Conmover de manera sincera"

Compitiendo por la Concha de Oro, este miércoles pudo verse O Corno (El cuerno), en gallego, que narra la historia de una mujer, María (la bailarina Janet Novás), que se gana la vida de mariscadora en las costas gallegas a principios de los años 1970.

Además, ayuda a mujeres a parir, pero también a interrumpir el embarazo, hasta que algo sale mal y tiene que emprender una huida desesperada a Portugal.

Segundo film de la directora Jaione Camborda, nativa de San Sebastián, O Corno agradó a los espectadores, a los que confronta con naturalidad a situaciones de gran dramatismo, como el parto o el aborto.

En una entrevista publicada en el diario del festival este miércoles, la presidenta del jurado, la directora francesa Claire Denis, explicó los requisitos que ha de tener la película que se lleve el máximo galardón del certamen.

"Me tiene que conmover, de manera sincera. A partir de ahí, pueden darse muchas cosas", dijo Denis.

Mochileras despistadas y segunda de Lila Avilés

Otra propuesta de la sección oficial fue The Royal Hotel, de la directora australiana Kitty Green, sobre dos mochileras estadounidenses que recorren Australia y, al quedarse sin dinero, aceptan un trabajo en un bar en una localidad minera sin saber donde se meten, algo de lo que pronto tendrán noticia.

La tercera película a competición del día es Le successeur, del realizador francés Xavier Legrand, sobre un director artístico de una casa de moda parisina que es llamado a Canadá a la muerte de su padre, del que vivía distanciado.

En la sección Horizontes Latinos, que premia a la mejor de una selección de películas latinoamericanas no estrenadas en España, la obra del día es Tótem, de la realizadora mexicana Lila Avilés.

El film está centrado en una niña que, con ocasión de una fiesta de cumpleaños sorpresa para su padre, va viendo como se suceden acontecimientos que están a punto de cambiar dramáticamente su vida.

Se trata del segundo largometraje de Avilés, después de su buen debut con La camarista (2018), que participó en la sección de nuevos directores en San Sebastián y fue elegida para representar al cine mexicano en los Óscar.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar