Embed

MIAMI.-Para brindar algo de alivio a los evacuados de Los Cayos que la Universidad Internacional de la Florida acogió durante el paso del huracán Irma, un grupo de estudiantes del conservatorio de música de FIU actuó ante la presencia de estas personas quienes aún desconocen cuándo regresarán a casa.

Melinda Rodríguez, de 21 años, fue la encargada de cantar para los albergados que residen en el condado de Monroe y que se desplazaron a Miami esquivando la furia de la tormenta que azotó a sus hogares con la fuerza que los meteorólogos denominan categoría 4. Según informó la universidad, más de 500 personas se refugiaron en FIU durante el embate de la naturaleza.

“Fue una emoción indescriptible, algo maravilloso poder proveer cualquier tipo de ayuda a quienes la necesiten”, expresó Rodríguez a DIARIO LAS AMÉRICAS.

Según la alumna, quien tomó la iniciativa fue el presidente de FIU Mark B. Rosenberg, quien comunicó su idea al Departamento de Jazz, y entonces los estudiantes decidieron unir esfuerzos para llevar a cabo el acto de humanidad a través de los valores universales que la música logra transmitir. Y, sobre todo, para hacerles olvidar a los damnificados por el desastre natural, al menos por un rato, las pérdidas que enfrentan en estos difíciles momentos.

Aunque Rodríguez recalcó que apenas tuvieron tiempo para prepararse, el talento y la buena voluntad se sobrepusieron.

“Me llamaron la noche anterior para participar y al día siguiente tocamos lo que pudimos. Ni siquiera nos preparamos, pero creo que todos somos buenos músicos, lo suficiente para lograr tocar juntos algunas canciones”, relató la jazzista.

Pero la incertidumbre de no saber cómo el mini concierto de jazz sería recibido valió la pena cuando Rodríguez presenció la reacción de su público.

“Fue increíble. Estaba un poco preocupada, creía que tal vez esas personas no serían afines de escuchar un recital, porque algunas de ellas habían perdido todas sus pertenencias, pero estaban tan agradecidas de que nos hubiéramos tomado el tiempo de tocar para ellas”, recordó Rodríguez sobre la actuación que ofreció junto a otros tres alumnos en el centro de convocación de la universidad.

“Un hombre mostraba lágrimas en sus ojos cuando vino a agradecerme. Me hizo sentir especial el tan solo hecho de pensar que puse una sonrisa en el rostro de personas que en estos momentos no tienen ningún motivo para sonreír. Ojala haya sido especial para ellos también”, agregó.

evacuados los cayos fiu.jpg
Algunos de los evacuados que presenciaron la presentación de la banda de FIU este martes en Miami, tras el paso del huracán Irma.
Algunos de los evacuados que presenciaron la presentación de la banda de FIU este martes en Miami, tras el paso del huracán Irma.

Por otro lado, la banda de la universidad contribuyó con una puesta en escena que presenciaron al menos 30 evacuados durante media hora, según describió Santiago Hernández, alumno de música, de 24 años.

“Mi familia tuvo mucha suerte, la electricidad solamente se fue por 12 horas durante el huracán. Quería dar algo de mi buena fortuna a la gente de Monroe County”, expresó el joven, quien tocó la trompeta como parte de la presentación de la banda.

“Por un minuto olvidaron los problemas, y lo necesitaban”.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario