martes 26  de  marzo 2024
Celia Cruz

"Forever Celia", La Reina vive por siempre

Objetos personales de más de medio siglo de la vida de 'La Reina de la Salsa' son exhibidos en el Museo Americano de la Diáspora Cubana, en Miami
Diario las Américas | CAMILA MENDOZA
Por CAMILA MENDOZA
Embed

@camila_mendoza

En el marco de la conmemoración de los 15 años de la partida de Celia Cruz, se presenta en Miami ‘FOREVER CELIA’, histórica muestra que reúne 120 objetos personales de la cantante nunca revelados al público, entre ellos, una foto de la legendaria artista en bañador, imagen que el albacea de la artista, Omer Pardillo, no se atrevió a compartir hasta después de su muerte.

“Celia dejó una huella en la vida de todo el público latino y me hace muy feliz que desde el 20 de octubre la gente pueda seguir descubriendo sus logros y legado”, dijo Pardillo a DIARIO LAS AMÉRICAS sobre la razón de ser de la exposición, que celebra la memoria histórica del exilio cubano.

Sobre las piezas

Decenas de vestidos y pares de zapatos, sus emblemáticas pelucas, importante papelería, incluyendo el pasaporte que utilizó Celia en 1959 para salir de Cuba, su país natal al que nunca pudo regresar, fotos inéditas, trofeos, innumerables reconocimientos y discos son algunos de los tesoros que se pueden ver y disfrutar en la exhibición que recientemente se presentó en Nueva York con gran éxito.

“La recepción del público de la Gran Manzana fue excelente. Lo que más me emociona siempre es ver las reacciones de sus fanáticos. Sentir y escuchar cómo se recuerdan de tantos detalles y relatan con admiración y respeto sus anécdotas”, comentó Pardillo, quien conoció a Celia en Nueva Jersey, EEUU, cuando tenía 14 años.

Con Celia en el corazón

La ciudad de Miami es reconocida en el mundo entero como la cuna de exilio histórico cubano. Para muchos, la ciudad incluso es considerada la decimosexta provincia y la más próspera del país que vio nacer a Celia Cruz, por lo que la apertura de la muestra en Miami tiene una carga emocional para todos los fanáticos y admiradores de la legendaria intérprete.

“Es particularmente emotivo presentar todos los recuerdos de Celia en Miami. La idea surgió de Ileana Fuentes, directora del Museo Americano de la Diáspora Cubana, quien pensó que no había una mejor representante para contar nuestra historia de exilio que Celia”, reveló Pardillo, quien recorrió el mundo con ‘La Guarachera de Cuba’ en innumerables giras y conciertos, logrando reunir los recuerdos de muchos de esos viajes y países en la exhibición.

Celia lo guardaba todo

Piezas de invaluable valor histórico y sentimental son parte de la muestra ‘FOREVER CELIA’, objetos como el primer pasaporte de la artista para viajar a Venezuela en 1948 con la orquesta de mujeres Anacaona, el que Pardillo tuvo que recuperar de manos de un coleccionista polaco que lo había comprado en Cuba, van a estar a la vista del público hasta el mes de marzo, aunque el albacea reconoce que la fecha podría extenderse.

“Se ha duplicado la biblioteca de Celia en su casa de Edgewater, en Nueva Jersey, de forma exacta y se ha hecho un recorrido por seis décadas de su vida artística”, añadió Pardillo, quien también ha ejercido como curador de la muestra.

Consultado sobre las piezas de mayor valor histórico y emocional, Omer Pardillo destaca a DIARIO LAS AMÉRICAS el pasaporte cubano con el que Celia salió de cuba, y también el vestido de multicolor que la diva lució en África en 1974, prenda que tiene un lugar muy especial en la exposición en la que se recrea el viaje que hizo Celia a Zaire, hoy República Democrática del Congo, junto a la mítica banda Fania All Stars.

“Cada detalle de la muestra tiene un valor sentimental incalculable”, adelantó Pardillo. A lo que Lucrecia agregó: "Hay espacios de la exhibición que no pude ver por la inmensa emoción que me provocaban, fue imposible contener las lágrimas viendo algunos objetos".

Sobre la apertura

La muestra FOREVER CELIA fue inaugurada el pasado jueves con la presencia del cantante venezolano, Óscar D Leon; la cantante y presentadora cubana, Lucrecia; Omer Pardillo, e Ileana Fuentes, directora del Museo Americano de la Diáspora Cubana.

Además, al evento acudieron importantes figuras entre las que se cuenta el salsero puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, el cantante cubano Roberto Torres y la pianista e intérprete Lena Burke. También, la velada estuvo amenizada por el grupo PALO!, liderado por Leslie Cartaya y Steve Roitstein, y la orquesta Celia Cruz All Stars con la que Lucrecia compartió escenario.

Embed

"El Museo Americano de la Diáspora Cubana con esta muestra cumple su misión de mantener vivo el legado de los cubanos en EEUU. Un viaje que comenzó hace 60 años", dijo la directora del museo durante la apertura de la exhibición.

"La muestra es impresionante. El trabajo de mantenimiento del legado de Celia desarrollado por Omer Pardillo, al que ahora se suma el musical sobre la vida de Celia interpretado por Lucrecia, nos deja con la impresión de que Celia está más viva que nunca", declaró Osmín Martinez, director de DIARIO LAS AMÉRICAS.

Más viva que nunca

Recién llegado de Dubai, Omer Pardillo dijo estar feliz ya en el país árabe el legado de Celia Cruz fue ovacionado a través de la moda, de mano de la diseñadora cubanoamericana Yas González, quien presentó una de sus colecciones más emblemáticas homenajeando sus raíces y tradición musical.

“Fueron maravillosos los diseños dedicadas a Celia en el fashion show ‘Forever Cuba Collection’, y más alegría sentí al constatar que el público de Dubai lo recibió con tanto cariño”.

FOREVER CELIA se presenta en el Museo Americano de la Diáspora Cubana, ubicado en la 1200 Coral Way, Miami, FL 33145. Para más información llame al 305 529 5400.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar