MIAMI.-La actriz Flora Martínez honra la figura de la legendaria Frida Kahlo con un monólogo musical que presentará el sábado 7 de septiembre, en el Manuel Artime Theater, a las 8 p.m.

La intérprete dijo haber encontrado en la historia de la célebre artista mexicana inspiración para actuar.

Te puede interesar

DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con la actriz y cantante canadiense de origen colombiano sobre la pieza de su autoría que tituló Frida Libre, y que también llevará en inglés y español a Nueva York el 5 de octubre.

¿Qué te motiva a realizar esta pieza inspirada en la vida de Frida Kahlo?

Mi versión de Frida es un homenaje que rindo a la artista que me marcó desde mi infancia y que me mostró el camino. Frida para mi es pura motivación. A los 8 años vi la obra Las 2 Fridas, por la cual decidí ser actriz.

¿Cómo nace la admiración por esta legendaria artista mexicana?

Frida Kahlo es admirada y reconocida en el mundo entero, porque sus cuadros hablan un idioma universal. Desde un ruso hasta un colombiano pueden vibrar visceralmente con su arte. Ella primero fue reconocida en Europa y luego en México. Uno de los halagos que más recibe mi obra de parte del público mexicano es, justamente, que ofrece una visión más universal que la que se acostumbra ver en el propio México.

¿Por qué escoges desarrollarla como monólogo musical?

La incorporación de música se dio durante mi proceso de investigación acerca de su vida, a través del cual descubro que Frida tenía un listado de canciones favoritas y que, además, ella aconsejaba pintar cantando o silbando melodías. En esta obra incorporamos esas melodías que Frida Kahlo amaba.

¿Por qué la titulas Frida Libre?

Porque al final de la obra, Frida encuentra su libertad.

¿Qué es lo que más te impacta de su historia? ¿En qué te identificas?

Que con un cuerpo literalmente destrozado haya tenido fuerzas para levantarse y seguir viviendo en rebeldía y celebración. Su frase “donde no hay amor, no te demores”, me identifica completamente.

¿Cuáles similitudes existen entre las personalidades de Frida Kahlo y la de Flora Martínez?

Que jamás me doy por vencida. Comparto con ella que el cerebro es el músculo más importante del cuerpo, pero al igual que ella vivo como si el más importante fuera el corazón.

¿Cómo te has preparado para dar vida a Frida Kahlo en esta pieza?

Estudiando mucho sus fotos, sus cuadros; leyendo todo lo que se ha escrito acerca de ella, y también pintando algunos de sus cuadros para comprenderla desde sus pinceladas y meticulosidad.

Durante tu búsqueda en el proceso creativo ¿encontraste algo sobre su vida que no supieras? ¿Qué sería?

Que Frida nació justo después de que su madre perdió en el anterior embarazo al que hubiese sido su único hijo varón. Me impresionó como esto marcó a esa Frida niña, que sintió que su madre no superó esa pérdida y ella no la pudo llenar. Esto se ve especialmente en un cuadro en el que Frida está tomando el pecho de su niñera.

¿Qué desafíos dirías que te ha impuesto Frida Libre?

Pasar por tantos estados de ánimo en 70 minutos: llorar, gozar, cantar, reír, celebrar, gritar, odiar, amar, perdonar, pintar. Es como un torbellino.

Además de las presentaciones en Miami y Nueva York, ¿dónde más piensas exhibir la obra?

En Colombia ya se vendieron más de 100 mil tickets y solo falta ir a algunas ciudades. Próximamente, iremos a Costa Rica, Guatemala, Canadá, Perú, Chile, Argentina. Y ojalá hagamos una gira por todo Estados Unidos, ya que la obra, al ser yo totalmente bilingüe, existe también en inglés.

¿Qué otros proyectos te mantendrán ocupada el resto de 2019?

Estamos finalizando la escritura de dos libretos para teatro: una comedia musical y otra que tiene que ver con la danza y el empoderamiento femenino. Y, por supuesto, que conciertos y lanzamiento de mis propias canciones. Seguiré lanzando música en todas las plataformas digitales como lo vengo haciendo desde hace un par de años.

Frida Libre, escrita e interpretada por Flora Martínez, en el Manuel Artime Theater, el sábado 7 de septiembre, a las 8 p.m. Para adquirir boletos, acceda a ticketrey.com.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que en Miami-Dade y Broward se paga lo justo en los peajes de las vías expresas?

Sí, porque eso mantiene las carreteras en excelente estado
No, es excesivo para el estado en que se encuentran las vías
ver resultados

Las Más Leídas