jueves 26  de  enero 2023
MONARQUÍA

Funerales para exrey de Grecia Constantino II serán privados

La fecha de los funerales y el nombre de la iglesia ortodoxa donde se celebrarán los funerales del exrey de Grecia se anunciarán posteriormente

ATENAS.- Los funerales del exrey de Grecia Constantino II, que murió a los 82 años, se desarrollarán de manera privada, anunciaron hoy, 11 de enero, los servicios del primer ministro.

El fallecimiento de este controvertido monarca suscita una gran indiferencia en su país.

Constantino II, primo del rey británico Carlos III, será enterrado cerca de sus antepasados en la antigua residencia real en Tatoi, al norte de Atenas, añadió el servicio de prensa de Kyriakos Mitsotakis.

La fecha de los funerales y el nombre de la iglesia ortodoxa donde se celebrarán se anunciarán posteriormente en concertación entre el gobierno y su familia, según un comunicado publicado al término de una reunión interministerial.

El exrey Constantino II, que dejó el trono en 1974 con el restablecimiento de la República, murió el 10 de enero en un hospital de Atenas, donde fue admitido la semana pasada después de un ataque cerebral.

Evocando su profunda tristeza, su familia confirmó el miércoles por la mañana la muerte del rey Constantino, esposo, padre y hermano amado.

El gobierno conservador griego estará representado en el entierro solamente por la ministra de Cultura, Lina Mendoni.

Embed

Ascenso al trono

La monarquía en Grecia fue abolida por el referéndum de 1974 que puso fin a la dinastía danesa instaurada en 1863 por el bisabuelo de Constantino II, Jorge I.

Constantino II accedió al trono a la edad de 23 años en 1964, uno de los periodos más agitados de la historia contemporánea griega.

Las crisis políticas que ocurrieron después fueron un terreno favorable al golpe de Estado de los coroneles en abril de 1967 y al septenato de la junta que la CIA fue acusada de apoyar.

Según documentos diplomáticos de Estados Unidos divulgados más tarde, Constantino trató de imponer una ley marcial en 1967 para evitar el retorno de Georges Papandréou o de su hijo socialista Andréas, elegido Primer Ministro 15 años más tarde.

Salió entonces de Grecia y vivió 40 años en Londres en una mansión de 882 m2 en Hampstead, antes de regresar en 2013.

Casado con Ana María, hermana de Margarita II, reina de Dinamarca, tuvo cinco hijos.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar