Bastan sólo unos segundos del videoclip del tema “Te vas”, de la agrupación venezolana Gaêlica para que se haga un nudo en la garganta de quien lo ve.

Gabriel Figueira, Rubén Gutiérrez, Armando Álvarez, Víctor Mora, Chapis Lasca y Manuel Ortiz, integrantes de la banda de música celta, no sólo plasmaron en la letra y música de la canción la nostalgia por la creciente emigración local sino que la llevaron al audiovisual dirigido por el realizador Roberto Gutiérrez.

"En 2017, emigraron 2.5 millones de venezolanos. Se estima que para inicios de 2018 la cifra sobrepasa los cuatro millones. Por las calles de Barcelona, Bogotá, Buenos Aires, Guatemala, México, Miami, Nueva York, Panamá y Santiago, transitan buena parte de ellos", se lee en el video antes que se desarrolle la acción.

Embed

Pero todo cobra otro nivel cuando se ve a los integrantes del grupo en una acera de Caracas sobrepasados por una multitud que cruza la calle, en clara alusión al número de venezolanos que han dejado el país durante los últimos años.

"Hay unos que se van con alegría, otros que lo hacen por la inseguridad o porque no tienen plata para el colegio de los chamos o el mercado. Son muchas realidades y quisimos tratarlas con respeto", destaca Gabriel Figueira, miembro fundador y voz principal de Gaêlica.

Eso sí, los músicos no estuvieron solos en su travesía, ya que invitaron a participar en la producción a la periodista Mariana Reyes, a los actores Marisa Román, Martín Brassesco, Albi de Abreu, Johanna Morales y músico Jorge Glem, Nana Cadavieco, entre otras figuras.

Roberto Gutiérrez estuvo al frente de la dirección del video de “Te vas”, labores que ejerció en Caracas y Miami; Hans Hoj en Barcelona; Benny Zambrano en Bogotá; Nicolás Parodi en Buenos Aires; Oliver Krisch en Nueva York, Ciudad de Guatemala y Ciudad de México; Reynaldo Quijada en Panamá; y Rafael Labraña, en Santiago de Chile.

La presentación del clip a los medios se llevó a cabo en la Mega Sala Digital Movistar de Caracas, Venezuela.

"La primera vez que lo vi se me pararon los pelitos de la piel tres veces", confiesa el cantante, pero su compañero Rubén Gutiérrez opta por ver el lado más amable de la situación.

"El lunes le pusimos el video a Reynaldo Goitía (Boston Rex del grupo Tomates Fritos) y después que lo vio dijo: 'esto me activó el cocometro. Tuve la misma sensación que cuando vi el final de la película Coco. Este le va a poner a todo el mundo el cocometro a millón”, cuenta entre risas.

Y aunque Gaêlica invite a sus seguidores a entender el video a su manera nunca perderán vigencia las palabras de Jorge Luis Borges: "Los lugares se llevan, los lugares están en uno".

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la Comunidad Internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas