sábado 17  de  febrero 2024
CINE

Guionistas en huelga y estudios retoman negociaciones

Un intento anterior de reiniciar las negociaciones con los guionistas fracasó. Ambas partes tuvieron varias reuniones a mediados de agosto

LOS ÁNGELES.- Los estudios de Hollywood y los guionistas en huelga retomaron las negociaciones que podrían poner fin a la disputa de casi cinco meses que ha paralizado muchas producciones de cine y televisión.

El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA por sus siglas en inglés) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que representa a los estudios, servicios de streaming y productoras de la industria, negociaron por segundo día completo en la sede de esta última organización en Los Ángeles.

Las negociaciones fueron seguidas de cerca por especialistas de la industria, pero no hubo actualizaciones significativas desde el interior de la sala.

En las charlas estuvo presente un grupo de importantes directores ejecutivos del entretenimiento, incluidos Bob Iger de Disney, David Zaslav de Warner Bros. Discovery, Donna Langley de Universal y Ted Sarandos de Netflix.

El miércoles por la noche, el reportero de CNBC David Faber escribió en X, antes conocido como Twitter, que los guionistas y la AMPTP estaban “cerca” de un acuerdo y “esperan finalizar el trato”, según sus fuentes anónimas. También dijo que sus fuentes advirtieron que, si no se cierra el acuerdo, es probable que la huelga continúe hasta fin de año.

Ningún otro medio ha podido corroborar el informe de Faber. Deadline informó, sin embargo, que el primer día de negociaciones fue “muy alentador”. The Associated Press envió correos electrónicos en busca de comentarios a representantes de AMPTP, WGA y otras empresas de entretenimiento.

Las dos partes han estado divididas sobre cuestiones salariales, la cantidad de personal de las salas de escritura de los programas y el uso de inteligencia artificial en la creación de guiones. Los actores, que se unieron a los escritores en huelga en julio, tienen sus propios problemas, pero todavía no se ha planteado la reanudación de las negociaciones con su sindicato.

El ambiente afuera de la sede de Netflix en Hollywood era optimista el jueves, con música a todo volumen y automovilistas tocando sus cláxones en apoyo a los manifestantes.

La actriz, escritora y productora Justine Bateman, quien protagonizó la serie de la década de 1980 “Family Ties”, dijo que la clave para llegar a una resolución era que el acuerdo básico del gremio ofreciera los términos correctos a la nueva generación de guionistas.

“El punto no es tanto tener una resolución como asegurarnos de que hemos llegado a un acuerdo que nos protege... a los escritores en el acuerdo básico mínimo”, dijo Bateman, señalando que ella y otros guionistas y productores se habían beneficiado de los términos de contratos anteriores.

“Tiene que ser un acuerdo que haga que valga la pena”, afirmó.

Un intento anterior de reiniciar las negociaciones con los guionistas fracasó. Ambas partes tuvieron varias reuniones a mediados de agosto, incluida una en la que participaron los directores de Disney, Netflix y Warner Bros. Discovery.

Pero los escritores dijeron que después de intercambiar propuestas de contrato, “fueron recibidos con un sermón sobre lo buena que era su única y única contraoferta”, y las charlas se interrumpieron.

La huelga del WGA se acerca a una duración récord. Si continúa hasta el 30 de septiembre, será la más larga en la historia del sindicato y la huelga de Hollywood más larga desde 1945.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar