viernes 22  de  marzo 2024
PATRIMONIO

Hallan en Egipto vestigios de una ciudad romana

Egipto anunció el martes el descubrimiento en Luxor de los vestigios de una "ciudad romana entera" que data de los primeros siglos de la era cristiana

EL CAIRO.- Egipto anunció el martes 24 de enero el descubrimiento en Luxor de los vestigios de una ciudad romana entera que data de los primeros siglos de la era cristiana.

Según la información difundida por el ministerio de Antigüedades, se trata de una ciudad residencial entera del II y III siglo, descubierta en la ribera del Nilo, cerca del templo de Luxor, a cerca de 500 kilómetros al sur del Cairo.

En esta prolongación de la Tebas antigua, que fue la antigua capital, se descubrieron talleres metalúrgicos con numerosos utensilios y algunas monedas romanas de cobre y de bronce, explicó Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades.

"Y las excavaciones continúan", agregó el funcionario.

En 2021, una misión arqueológica descubrió la ciudad de mayor antigüedad de Egipto que data de hace más de 3.000 años, en la ribera oeste de Luxor, donde está el conocido valle de los reyes.

Egipto ha revelado en los últimos meses varios descubrimientos importantes, principalmente en la necrópolis de Saqara, al sur de El Cairo.

En enero también anunció que se encontró una tumba en Luxor, que probablemente perteneció a una esposa real de la XVIII dinastía, la de Akenatón y Tutankamón, que data de hace 3.500 años.

Para algunos expertos, estos reclamos tienen más un cariz político y económico que científico.

El país, de 104 millones de habitantes y en medio de una grave crisis económica, cuenta con estos anuncios para reactivar el turismo, golpeado de lleno por la pandemia de covid-19.

El gobierno quiere atraer a 30 millones de turistas por año para 2028, frente a los 13 millones que viajaron antes de la pandemia.

Este sector, que da trabajo a dos millones de personas y genera más del 10% del PIB, está en declive desde la Primavera Árabe, en 2011.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar