jueves 21  de  marzo 2024
LITERATURA

"Handmaid's Tale" y "Potter" generan quejas de lectores

Los libros de "Harry Potter" de Rowling y la historia de Atwood "The Handmaid's Tale" están en la mira de los lectores por sus diferentes contenidos

NUEVA YORK.- Historias con temática gay y transgénero, una parodia inspirada en el conejo de la familia del vicepresidente Mike Pence, así como clásicos de J.K. Rowling y Margaret Atwood son algunos de los libros que recibieron más quejas el año pasado en escuelas y bibliotecas.

El lunes la Asociación de Bibliotecas de los Estados Unidos (ALA por sus siglas en inglés) publicó su lista anual de los libros “más objetados” por padres de familia y otros miembros de la comunidad. Los primeros dos puestos eran para George (George: Simplemente sé tú mismo) de Alex Gino y Beyond Magenta: Transgender Teens Speak Out de Susan Kuklin, ambas mencionadas por su contenido transgénero.

El tercer puesto era para el popular Last Week Tonight With John Oliver Presents a Day in the Life of Marlon Bundo, una parodia gay de A Day in the Life of Marlon Bundo, escrito por la esposa de Pence, Karen, y su hija Charlotte.

“La lista muestra una tendencia continua de ataques que hemos visto en años recientes”, dijo Deborah Caldwell Stone, quien encabeza la Oficina para la Libertad Intelectual de la asociación de bibliotecas. Agregó que las quejas venían no solo de individuos, sino de organizaciones como Florida Citizens Alliance, que publicó una lista de Pornografía en Escuelas Públicas de Florida que incluye The Bluest Eye (Ojos Azules) de Toni Morrison, The Kite Runner (Cometas en el cielo) de Khaled Hosseini y un libro en el nuevo sondeo de ALA, Sex Is a Funny Word de Cory Silverberg.

“Estamos viendo esfuerzos en todo el país”, dijo Stone.

La lista forma parte del reporte anual sobre el estado de las bibliotecas en Estados Unidos, publicado durante la Semana Nacional de la Biblioteca, que termina el sábado.

Otras obras cuestionadas incluyen los libros de Harry Potter de Rowling, que por años han sido criticados por grupos religiosos por temáticas como brujería, y la historia distópica de Atwood The Handmaid's Tale (El cuento de la criada), una historia sobre una sociedad autoritaria, por su “vulgaridad y tonos sexuales”.

¿Quién se podría imaginar que a pesar de su éxito Harry Potter y The Handmaid's Tale podría causar malestar entre algún sector de los consumidores?

La popularidad de Harry Potter dio pie a una taquillera saga que mantuvo en expectación a sus fanáticos alrededor del mundo y The Handmaid's Tale es una de las producciones con más premiaciones en el rubro televisivo.

En un correo electrónico para The Associated Press, Atwood destacó la honrosa tradición de escritores que han sido censurados.

“Si eres un escritor y le gustas a todos tú a) estás haciendo algo mal o b) no existes”, escribió la autora canadiense. “Me gusta estar en el mismo grupo que La Biblia, Shakespeare, John Bunyan, Lord Byron, Emily Bronte, Flaubert, James Joyce, Nawal el Sadawi, Angela Carter, la autora anónima de ‘Eine Frau in Berlin’ (Una mujer en Berlín”), y tantos más. Qué afortunada soy, vivo en una democracia y al menos no estoy en prisión o me están arrojando de un avión”.

También mencionados por ALA había otros libros cuestionados por su contenido LGBTQIA+: Prince & Knight de Daniel Haack e ilustrado por Stevie Lewis; I Am Jazz de Jessica Herthel y Jazz Jennings, ilustrado por Shelagh McNicholas; Drama de Raina Telgemeier; y un libro que ha estado en el primer lugar en años anteriores, la historia gay de pingüinos And Tango Makes Three (Con Tango son tres), escrito por Peter Parnell y Justin Richardson, ilustrado por Henry Cole.

Los libros citados en años anteriores incluyen The Bluest Eye de Morrison, To Kill a Mockingbird (Matar un ruiseñor) de Harper Lee y la serie Captain Underpants (“Capitán Calzoncillos”) de Dav Pilkey.

La Oficina para la Libertad Intelectual de la asociación de bibliotecas registró 377 quejas, comparadas con las 347 de 2018. ALA define una “objeción” como “una queja formal escrita presentada ante una biblioteca, o escuela para solicitar que los materiales sean retirados por su contenido o por no ser apropiados”. La lista está basada en reportes noticiosos y reportes de las bibliotecas, muchas quejas quedan sin ser registradas, considera la asociación.

La ALA no tiene una cifra de libros que han sido prohibidos, aunque algunos incidentes fueron notados por medios locales. A finales del año pasado, Prince & Knight fue retirada de la biblioteca pública del condado de Upshur en Virginia Occidental en respuesta a un ministro de iglesia que calificó el libro, el cual trata de la historia de amor entre un príncipe y un caballero, como “un intento por adoctrinar a los niños, especialmente a los varones, en el estilo de vida LGBTQA". También a finales del año pasado los libros de Potter fueron retirados de la biblioteca de la escuela católica St. Edward en Nashville.

“Esos libros presentan la magia como el bien y el mal, lo cual es falso, de hecho, es un engaño”, dijo en ese entonces el reverendo Dan Reehil, un pastor escolar. “Las maldiciones y los hechizos usados en los libros son realmente maldiciones y hechizos, que cuando son leídos por un humano se corre el riesgo de conjurar espíritus malignos en la presencia de la persona leyendo el texto”.

Como las bibliotecas están cerradas indefinidamente este año por el brote de coronavirus, Stone espera que haya menos quejas de individuos a pesar de que los esfuerzos organizados continúen.

“No creo que haya tantos incidentes de padres de familia que encuentren un libro y presenten objeciones”, dijo. “Pero no creemos que se acaben las quejas”.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar