sábado 13  de  julio 2024
LETRAS

Haruki Murakami publica su primera novela en seis años

La novela es la primera de Murakami desde Kishidancho Goroshi (Matando al comendador), publicada en febrero de 2017 y en español al año siguiente

TOKIO.- Una nueva novela de Haruki Murakami llegará a las librerías en abril, y la editorial solo ha revelado que el original en japonés tiene unas 1.200 páginas y trata de una historia que estuvo sellada durante mucho tiempo.

La ciudad y sus murallas inciertas, tal su título en japonés, aparecerá el 13 de abril en formatos impreso y digital, dijo la editorial Shinchosha el miércoles en su comunicado. Se desconoce las fechas de aparición en traducciones a otros idiomas.

Un críptico adelanto promocional de la editorial dice: “Debo ir a la ciudad. Pase lo que pase. Una ‘historia’ sellada empieza a desplazarse calladamente como si despertaran y se desenredaran ‘viejos sueños’ en un archivo aislado”.

Añade que el libro es un universo conmovedor, puro y 100% Murakami.

Personal de la editora dijeron que no se adelantarían detalles del argumento porque muchos admiradores de Murakami prefieren empezar a leer sin saber de qué trata el libro.

Se desconoce si la nueva novela está relacionada con un relato de 1980 del mismo título, publicado en una revista literaria, pero nunca como libro.

La novela es la primera de Murakami desde Kishidancho Goroshi (Matando al comendador), publicada en febrero de 2017 y en español al año siguiente.

Candidato permanente al premio Nobel de Literatura, Murakami, de 74 años, publicó su primer libro, Escucha la canción del viento en 1979 (en español en 2015), cuando regentaba un bar de jazz en Tokio. Su novela de 1979 Tokio blues fue su primer best seller en inglés, que lo convirtió en un joven astro literario. Conocido por su realismo mágico, es autor de otros best sellers como La caza del carnero salvaje, Crónica del pájaro que da cuerda al mundo y 1Q84. Matando al comendador ha vendido más de un millón de ejemplares.

La Universidad Waseda de Tokio, donde estudió, abrió en 2021 una biblioteca dedicada a los escritos, borradores y colección de discos de Murakami como centro de investigación literaria, intercambio cultural y lugar de reunión de sus admiradores.

La gran colección de grabaciones musicales de Murakami incluye géneros desde clásica hasta jazz y rock. La música es un tópico literario recurrente en sus narraciones. Desde 2018, conduce un programa radial llamado Murakami Radio en una FM de Tokio en la que combina música con comentarios humorísticos y datos. En ocasiones se ha pronunciado contra figuras gobernantes.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar