La fotografía hiperrealista y la conceptual protagonizan el Salón París Foto, considerada la cita más importante para los amantes de la imagen, que inauguró este miércoles su 21 edición en el emblemático Grand Palais, en pleno corazón de la capital francesa.

Obras como las del fotógrafo estadounidense Michael Eastman, considerado el "alquimista urbano", contrastan con las del arte conceptual de la artista Mariah Robertson, a caballo entre pintura y fotografía, en una exposición que destaca, ante todo, por su riqueza y diversidad.

Ejemplo de ello son los 189 expositores presentes en la feria de este año, de los que se estrenan 32.

Una treintena de países confirman, además, una apuesta cada vez mayor por el intercambio intercultural.

El codirector de Paris Photo Christopher Wiesner se refirió, en declaraciones, a la progresiva internacionalización: "Es algo en lo que trabajamos, durante cuatro meses, desde que termina cada edición".

Europa sigue siendo, en cualquier caso, el continente más representado con 131 expositores, seguido de Norteamérica y Asia, con 34 y 16, respectivamente.

El Salón, con 159 galerías, muestra un recorrido por la historia de la fotografía desde su nacimiento a mediados del siglo XIX hasta nuestros días.

Junto con la madrileña Juana de Aizpuru, España cuenta con las galerías barcelonesas Rocío Santacruz y Joan Prats, que se estrena en el certamen parisino en esta edición.

De Latinoamérica, sólo hay galerías argentinas: Rolf Art, Henrique Faria (entre Buenos Aires y Nueva York) y, por primera vez en París Foto, Jorge Mara.

La exposición, que abrirá sus puertas al público desde este jueves hasta el próximo domingo, cuenta, además, con 32 editoriales, entre ellas la española La Fábrica y la mexicana RM, ambas ya presentes en anteriores ediciones.

La gran novedad de 2017 es un espacio habilitado para las producciones audiovisuales de artistas con el fin de explorar los distintos usos de la imagen, como el dedicado a la artista italiana Vanessa Beecroft.

Como es tradición, algunos fotógrafos compartirán con el público su proyecto artístico y su proceso de creación.

Además, el diseñador alemán Karl Lagerfeld, apasionado de la fotografía, ha colaborado este año en una selección de imágenes que revelan la "fiebre artística" del director de la emblemática casa de moda Chanel.

El pasado año, más de 60.000 personas visitaron París Foto, una cifra que los organizadores esperan superar como viene ocurriendo en los últimos ejercicios.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario