miércoles 27  de  marzo 2024
HOMENAJE

Hoy la música celebraría los 92 años del Tío Simón

Simón Díaz, autor de canciones como "Caballo Viejo" -letra que cuenta con la traducción en 12 idiomas-, hoy cumpliría 92 años de edad
Por ROXIMAR TOVAR

MIAMI.- De no ser por su fallecimiento en 2012, el autor de Caballo Viejo -letra que cuenta con la traducción en 12 idiomas- hoy cumpliría 92 años de edad.

Simón Narciso Díaz Márquez, mejor conocido como Tío Simón, aprendió lo básico de la música gracias a su padre, quien lo animó a tocar el cuatro venezolano, a componer y cantar boleros.

El niño que improvisaba coplas y tonadas que escuchaba en su localidad nació el ocho de agosto de 1928 en el estado Aragua (Venezuela).

Hermano de siete, sus padres fueron el maestro Juan Díaz y Doña María Márquez de Díaz. Pero a los 12 años de edad muere su papá, quien tocaba el cornetín en la banda del pueblo.

Tras su fallecimiento, a Simón le tocó ayudar a su familia a través de la venta de dulces, empanadas y otras comidas que prepara su mamá.

Al cumplir los 20 años de edad, el cantautor se traslada a Caracas para estudiar en la Escuela Superior de Música, y allí estuvo por seis años bajo la dirección de Vicente Emilio Sojo.

Convencido de que la tonada del llano venezolano es un aire musical de características únicas, se dedicó enteramente a difundirla, estudiarla y componerla hasta constituirla en un auténtico género musical.

Y gracias a su convicción y lealtad a la tonada del llano, la industria de la música hoy cuenta con canciones como Tonada de Luna Llena, Sabana, Mercedes, El Loco Juan Carabina, Mi Querencia, entre otras que han sido un referente en la cultura venezolana.

Muestra de ello fue la condecoración que le otorgó el estado venezolano con la "Orden del Libertador en su Orden de Gran Cordón", reconocimiento que solo ha recibido Simón Díaz en el país sureño. A ello se suma un Grammy Latino a la Trayectoria en 2008.

Artistas como Gilberto Santa Rosa, Natalia Lafourcade, Gustavo Dudamel, Caetano Veloso, Yordano y más han interpretado parte del legado musical que dejó Tío Simón.

Con un tuit que escribió su hija Bettsymar Díaz, el mundo le dijo adiós al artista aragueño el 19 de febrero de 2014. "Con lágrimas le anuncio al país que mi amado padre, partió esta mañana en paz", escribió Bettsymar en la red social.

Hoy, ocho de agosto, el mundo del entretenimiento y la cultura le rinden homenaje.

"Desde @elsistema hoy conmemoramos el natalicio del músico, cantante, compositor, poeta y maestro venezolano Simón Díaz. Autor famoso de piezas como Caballo Viejo que son parte de nuestra música venezolana", escribió el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela en Twitter.

Embed

"El editor de @lagranaldea, @ahernandezof me sugirió que escribiera una nota sobre Simón Díaz, por su natalicio (8 /8), pero después de oír esto, no veo qué podría agregar. El ensayo de @rafaelarraiz Lucca sobre Simón Díaz, a quien aborda con gran respeto como poeta, es precioso", acotó la periodista venezolana Milagro Socorro.

Embed

"Hoy 8 de agosto se cumplen 92 años del nacimiento de Simón Díaz. Una vida que sigue dando, guiando, conmoviendo y amando a un país. Celebro siempre tu vida, papá, recordó Bettsymar Díaz.

Embed

"Mi querido Simón, hoy seguimos recordándote y celebrando tu paso por esta vida. Feliz Cumpleaños al Tío Simón Díaz, Patrimonio Cultural de Venezuela. Gracias por darme en vida este regalo maravilloso que fue cantar contigo tu Caballo Viejo", dijo el cantautor Yordano.

Embed
Embed

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar