MIAMI.- La idea de Hamlet Lavastida de estampar billetes con imágenes contra la dictadura, que le costó al artista cubano y activista político meses de encarcelamiento, aterriza en la edición 2021 de la Semana de Arte de Miami.

El performance titulado El billetaje quemando la calle/Bills Burning the Street, con Coco Fusco, Janet Batet y Marco Castillo, se presenta a partir del lunes 29 de noviembre durante la décima edición de Untitled Art, una de las ferias de arte que se pueden disfrutar en la Miami Art Week hasta el 5 de diciembre.

Te puede interesar

"Esta actuación da vida a una propuesta que hizo el artista cubano encarcelado Hamlet Lavastida para estampar la moneda cubana con los logotipos del 27N y el Movimiento San Isidro, así como declaraciones a favor de la libre expresión y las libertades civiles de todos los cubanos", señalan los organizadores de la feria a través de un comunicado.

"La idea es crear una obra de arte que sirva como sistema de mensajería que recorra día a día las rutas del intercambio comunicativo y comercial, que llegue a manos de participantes de manera inesperada".

Embed

Tras su regreso a la isla en junio de Berlín, Lavastida, miembro del grupo activista 27N, fue arrestado por “incitación a cometer un delito” después de estampar billetes con imágenes alusivas al 27N y al Movimiento San Isidro.

Fue puesto en libertad a finales de septiembre y luego fue expatriado a Europa, donde también se exilió su novia, la escritora y activista Katherine Bisquet, según reportó Artnews.

"Muchas veces se olvida que la desobediencia civil pacífica también habita en la iconografía y en la gráfica, y esto, de igual manera, conserva su carácter clandestino. En la Cuba de 1958 el Movimiento de Resistencia Cívica (MRC) operaba con una eficacia simbólica igualable a las acciones más notorias del Directorio Revolucionario 13 de Marzo o del propio Movimiento 26 de Julio. Ya en el 2020 la ciudadanía cubana reconoce y se identifica con otras formas de oposición cívica y cultural al régimen político impuesto por el Comité Central del Partido Comunista. A partir de aquí surge la idea de plantar la semilla de la inquietud iconográfica en los billetes de alta denominación nacional con una serie de acrónimos, siglas o pequeñas sugerencias visuales sobre los recientes y más emergentes grupos de oposición política y cultural. MSI, 27N, 11J, 15N o LA ORDEN DE COMBATE ESTA DADA se depositarían sobre el estrujado billete estatal como forma de protesta iconográfica ante el despotismo cultural, legal, policial e institucional cubano. Reconocerlos o no en el espacio público no ha sido solo tarea mía, pues el propio aparato de la Seguridad del Estado en su delirio ha sido capaz de diseminarlo en sus propios medios de comunicación. Hoy toda esta extrañeza es perfectamente reconocible en nuestra cotidianidad, el propio 11 de Julio la ciudadanía lo decretó así", recordó el artista Hamlet Lavastida con motivo del performance, según reseñó Radio Televisión Martí.

Marco Castillo, Leandro Feal y Kiko Faxas iniciaron este proyecto titulado El billetaje quemando la calle en ARCO Madrid, con la intervención de otros artistas.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.92%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.29%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.79%
64877 votos

Las Más Leídas