domingo 17  de  marzo 2024
MÚSICA

Jon Secada se inspira en "El Bárbaro del Ritmo"

En una excepcional producción discográfica, el intérprete cubanoamericano retoma las melodías de Benny Moré, una leyenda musical de su país natal
Por GEYSELL CISNEROS
Embed

MIAMI.-Rescatar el legado musical de Benny Moré, una de las voces más brillantes de géneros como el bolero y el son montuno en la Cuba del siglo XX, ha sido posible gracias a Jon Secada, quien a través de To Benny Moré with Love, rememora al autor de temas como Dolor y perdón y Qué bueno baila usted, entre muchas otras.

“Este disco es un sueño hecho realidad. Representa un gran orgullo como cubano traer lo que fue la carrera de Benny Moré para un público nuevo que desconoce su importancia en el género tropical y la influencia que ejerció en muchos compositores y líderes de orquestas”, aseguró Secada a DIARIO LAS AMÉRICAS.

AM5_9964.JPG
El cantautor cubanoamericano Jon Secada.
El cantautor cubanoamericano Jon Secada.

Para Secada, haber creado esta producción discográfica tiene un significado muy íntimo que lo regresa a su infancia y le trae recuerdos de la Cuba que dejó con apenas nueve años.

“Me crie escuchando sus canciones, y después de estudiar y conocer con más detalle lo que representaba su música, emprendí este proyecto con mucha más pasión y cariño. Es un honor haberlo materializado”, expresó.

Dar vida a este proyecto no fue una labor fácil, pero el cantante tuvo un equipo que, encabezado por Julio Bagué y acompañado de la Big Band de Charlie Sepúlveda, supo cómo rescatar esos ritmos.

“Creo que siempre el reto más grande, sobre todo en un proyecto de tributo como este, es la integridad misma de todo, estar seguros de que las cosas más importantes que conforman un disco, desde la fusión hasta los arreglos. Intentamos que todos los elementos fueran lo más honestos e íntegros posible”, relató.

Algo que conmovió a Secada fue el hecho de trabajar con Rey Santos, el arreglista que originalmente colaborara con Benny Moré cuando el intérprete de Cómo fue visitara Estados Unidos acompañado por su banda.

“Fue un honor contar con el talento de personas como el maestro Rey Santos. A sus 88 años sigue trabajando activamente como músico y arreglista. Desde el primer día que escuchamos su trabajo en el estudio, supimos que sus arreglos eran perfectos y que representaban el resultado de su experiencia y el trabajo con muchos artistas”, dijo.

De las tantas canciones que cobraron vida en la inigualable voz de Benny Moré, conocido como El Bárbaro del Ritmo, Secada seleccionó aquellas que dejaron huella en su vida.

“Escoger las canciones fue lo más fácil porque eran temas en los que ya había pensado, con los que crecí y que formaban parte de su herencia musical. Solo consulté con el productor sobre un par de temas”, resaltó.

Aunque el resultado de este proyecto ha sido el que Secada esperaba, también comentó que le gustaría grabar otros temas de Moré.

“Supongo que se hayan quedado canciones fuera, porque Benny fue un gran compositor, pero espero tener la oportunidad de hacer otro disco en el que pueda incluirlas”, expresó.

Disco adentro

El 19 de febrero de 1963 Cuba decía adiós a uno de sus grandes músicos, Benny Moré partió solo con 43 años, pero dejó un invaluable legado que hoy vuelve a renacer. La historia regresa, y esta vez lo hace de manera especial, porque este mes Secada celebra un importante aniversario, y tras 54 años sin las melodías de El Bárbaro del Ritmo, el mundo de la música también recuerda al legendario cienfueguero.

“Durante todo el proyecto ha habido una magia y energía increíble, particularmente este año, que para mí es de aniversario, y eso también tiene un gran peso, sobre todo, por lo que he emprendido. Celebraré 25 años desde que se publicó mi primera grabación como solista”, acotó.

Para Secada uno de los momentos más emotivos fue cuando escuchó su voz junto a la de Benny Moré. Gracias a la tecnología, ambos músicos pudieron interpretar Cómo fue, un clásico del bolero compuesto en 1953 por Ernesto Duarte Brito.

“Captar la voz de Benny de una grabación original y fusionarla con la mía fue un reto técnico para los ingenieros que colaboraron en este proyecto. Fue un trabajo difícil, pero ver el resultado final es algo muy bonito y significa mucho para mí”, señaló.

Este proyecto permitió que Secada se acercara aún más a la figura de El Sonero Mayor, algo que le permitió nutrirse de la personalidad del estelar músico, quien formó parte del Trío Matamoros y posteriormente lideró su Banda Gigante.

“Si yo pudiera tener un poco de la dinámica y el espíritu del Benny, especialmente en el escenario, sería algo especial. De todo corazón, hicimos un tributo a quien considero como uno de los artistas más importantes de la música latina. Benny era único”, resaltó.

Con el paso del tiempo Secada se ha consolidado en la palestra artística y ha podido transitar por varios géneros musicales, algo esencial en su formación.

“Sigo haciendo lo que me gusta y cada día considero que crezco en el mundo del entretenimiento, algo que empieza con lo que hago en el estudio y se fortalece con mi trabajo en el escenario o con lo que hago en el teatro musical y en la televisión. Sigo explorando el mundo de ser artista y tengo las mismas ganas y pasión con las que empecé”, dijo.

Embed

Cuba en su memoria

La vida de Jon Secada cambió apenas siendo un niño, cuando por cuestiones políticas su familia se vio obligada a abandonar su país.

“Quién sabe lo que hubiera sucedido si me hubiera quedado en Cuba. Aquí en libertad he podido crear y ser yo mismo, sin perder mi cultura afrocubana ni la conexión con mi tierra, lo más importante para mí”, explicó.

Para el intérprete de Otro día más sin verte, mantener vivas las memorias de lo que fue su vida en la isla es una forma de regresar a su país, aunque muchos de esas remembranzas hayan sido negativas.

“Aunque los recuerdos se van borrando con el tiempo, los de Cuba siguen muy presentes. Recuerdo mi vecindario, mis amistades, la escuela a la que fui, mis inicios. Lamentablemente también recuerdo las cosas desagradables como visitar a mis papás en la prisión y lo difícil que fue salir de Cuba en ese tiempo. Pero a pesar de todo eso, llevo a Cuba en mi corazón y ser latino significa algo muy especial”, expresó.

Sobre los cambios que experimenta Cuba dijo sentirse contento, aunque dejó claro que no regresaría a menos que la isla sea un territorio libre.

“Estamos viviendo momentos muy interesantes, y creo que hay algo de fe en las cosas que han ocurrido para que por fin Cuba pase la página en la que no existen la libertad ni los derechos humanos. Creo que estamos muy cerca de lograrlo, y cuando eso suceda, yo regresaré”, puntualizó.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar