martes 5  de  noviembre 2024
TV Y MEDIOS

Jorge Cárdenas revela los retos que su personaje le impuso en "El Chema"

"Una persona como El Pelusa es completamente opuesta a mí no tiene nada que ver conmigo, yo en la vida no le he hecho ni le haría daño a nadie, sería incapaz de disparar, degollar o torturar a una persona, y El Pelusa no solamente lo hace, sino que lo disfruta"
Por ANDREA GANDICA CROCE

El actor colombiano Jorge Cárdenas quien interpreta a El Pelusa en la narcoserie de Telemundo El Chema, que hoy llega a su fin, reveló a DIARIO LAS AMÉRICAS detalles de su participación en la serie y de algunos momentos de su vida.

17198554_1601175349910683_789102145_n.jpg
El actor Jorge Cárdenas.
El actor Jorge Cárdenas.

¿Cómo describirías la participación de El Pelusa en la serie El Chema? ¿Dirías que ha logrado su cometido?

Ser parte de esta gran serie para mí es un orgullo, además, y más aun, saber que a la gente le gusta lo que estás haciendo y lo que estamos haciendo todos como equipo.

Con respecto a que si ha logrado su cometido, es la gente la que juzga y la que decide si lo que uno está haciendo es de su agrado o no, y al parecer sí, todos los comentarios y lo que uno siente de las personas en las calles le demuestra a uno que está haciendo algo que a ellos les agrada ,y finalmente ellos son nuestros verdaderos jefes.

Creo que El Chema y a muchos de los personajes, incluyendo el mío, tienen muchas historias que contar, pero ya eso depende de que Telemundo decida si la historia continúa o no, pero si la historia se llegara a acabar en este momento, yo me siento muy satisfecho no solo de lo que yo he podido hacer, sino de lo que hemos hecho todos.

17200361_1601175269910691_69158331_o.jpg
El actor Jorge Cárdenas.
El actor Jorge Cárdenas.

¿Cómo fue la preparación actoral para interpretarlo?

Me dijeron que era un mafioso caleño que estaba como ascendiendo en el mundo del hampa y que estaba de la mano de Oscar Cadena, a partir de ahí cree un personaje basado en lo que yo mismo había visto de cuando yo era niño en Cali.

Yo soy de la misma ciudad de la cual supuestamente era El Pelusa. En esa época tanto en Cali como en Medellín se veía por todos lados a los mafiosos. Era parte del paisaje, esta gente tan excéntrica con sus vestimentas y mostrando todo el dinero que poseían.

Mi interpretación también la basé en un personaje real que conocí en esa época que le decían El Salsa, era el escolta de un compañero mío del colegio que era hijo de Gilberto Rodríguez Orejuela. Un muchacho muy inteligente, en este momento es empresario, no tiene nada que ver con el mundo del narcotráfico, pero en esa época, en la guerra que tenían los Rodríguez con el cartel de Medellín le tocaba andar escoltado, y dentro de esos escoltas se encontraba El Salsa. El era un tipo que, con toda la violencia que pudo haber vivido, era muy alegre y hablador, muy parecido a El Pelusa.

17195513_1601175273244024_1503134671_o.jpg
El actor Jorge Cárdenas.
El actor Jorge Cárdenas.

¿Qué retos te impuso el personaje?

El primer reto es que la gente te lo crea porque yo estoy convencido de que los personajes no son ni buenos ni malos. Los personajes tiene que ser creíbles y para que sean creíbles la gente debe sentirse relacionada con ellos.

¿Por qué quisiste interpretarlo?

Una persona como El Pelusa es completamente opuesta a mí, no tiene nada que ver conmigo. Yo no le he hecho ni le haría daño a nadie, sería incapaz de disparar, degollar o torturar a una persona, y El Pelusa no solamente lo hace, sino que lo disfruta, entonces ese fue uno de los grandes retos y la razón por la que quise interpretarlo.

17195656_1601175316577353_1946860013_o.jpg
El actor Jorge Cárdenas.
El actor Jorge Cárdenas.

Las narcoseries reflejan un mal social y aun así tienen rating, ¿a qué crees que se deba este fenómeno?

El mundo del crimen siempre ha generado morbo, siempre ha generado en la gente como deseos de saber cómo vive esta gente que vive más allá de la ley, a parte que la mayoría de los casos eran personas muy humildes y llegaron a tener fortunas descomunales.

Yo no lo veo de esa manera de cómo se están haciendo series sobre este tipo de personajes van a salir más mafiosos de los que habían salido antes. Yo creo que en el mundo y especialmente los países latinoamericanos y los países tercermundistas en la medida en que los gobiernos logren dar más oportunidades de trabajo, donde la gente pueda tener acceso a una buena salud y a una buena educación, la gente por más que sea no se va a meter en eso, porque sabe que corre el riesgo de que los maten a ellos o a sus seres queridos.

La gran mayoría de las historias de El Chapo Guzmán y de Pablo Escobar son de personas que acceden a esto por una ambición descomunal y por una gran falta de oportunidades.

.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar