viernes 12  de  julio 2024
POLÉMICA

Jueza niega solicitud de desestimar caso de Alec Baldwin, será juzgado en julio

La jueza Mary Marlowe Sommer se puso del lado de los fiscales al rechazar una moción para desestimar el caso de homicidio involuntario contra Alec Baldwin

SANTA FE.- Un fallo judicial emitido el 28 de junio puso un caso de homicidio involuntario contra Alec Baldwin en camino a juicio a principios de julio, ya que una jueza rechazó una solicitud para desestimar el caso por quejas de que el FBI dañó evidencias clave durante las pruebas forenses.

La jueza Mary Marlowe Sommer se puso del lado de los fiscales al rechazar una moción para desestimar el caso.

Los abogados defensores habían argumentado que el arma en el tiroteo fatal quedó muy dañada tras las pruebas forenses del FBI antes de que pudiera ser examinada en busca de posibles modificaciones o problemas que pudieran exonerar al actor y productor. El fallo elimina uno de los últimos obstáculos antes de que los fiscales puedan llevar el caso a juicio.

Durante un ensayo en el set de la película del oeste Rust en 2021, Baldwin apuntó con un arma a la directora de fotografía Halyna Hutchins cuando el revólver se disparó, matándola e hiriendo al director Joel Souza. Baldwin ha sostenido que retrajo el martillo del arma, pero no tiró del gatillo y se ha declarado inocente.

Rust-afp.jpg
Una imagen de un videoclip de Rust reproducido en la corte muestra al actor Alec Baldwin durante el juicio por homicidio involuntario de Hannah Gutiérrez-Reed en el Tribunal del Primer Distrito Judicial en Santa Fe, Nuevo México, el 29 de febrero de 2024.

Una imagen de un videoclip de Rust reproducido en la corte muestra al actor Alec Baldwin durante el juicio por homicidio involuntario de Hannah Gutiérrez-Reed en el Tribunal del Primer Distrito Judicial en Santa Fe, Nuevo México, el 29 de febrero de 2024.

Dos acusaciones contra Alec Baldwin

El FBI realizó una prueba de descarga accidental en el arma golpeándola desde varios ángulos con un mazo de cuero, lo que finalmente rompió el arma. Los fiscales planean presentar evidencia en el juicio que, según dicen, muestra que el arma de fuego no podría haberse disparado sin apretar el gatillo y que funcionaba correctamente antes del tiroteo.

Baldwin ha sido acusado dos veces por la muerte de Hutchins. Los fiscales desestimaron un cargo anterior y luego volvieron a acusarlo después de recibir un nuevo análisis del revólver que apuntó contra Hutchins.

La supervisora de armas de Rust, Hannah Gutierrez-Reed, cumple una sentencia de 18 meses por homicidio involuntario en el tiroteo fatal, mientras apela el veredicto del jurado.

Marlowe Sommer dijo que la destrucción de los componentes internos del arma de fuego no es altamente perjudicial para un juicio justo.

"Si bien Baldwin sostiene que un arma de fuego inalterada es fundamental para su caso, otras pruebas relativas a la funcionalidad del arma de fuego el 21 de octubre de 2021 pesan en contra de las afirmaciones del acusado”, escribió la jueza.

Análisis del FBI

Los investigadores inicialmente enviaron el revólver al FBI para una prueba de rutina, pero cuando un analista del FBI escuchó a Baldwin decir en una entrevista con ABC TV que nunca tiró del gatillo, la agencia dijo a las autoridades locales que podían realizar una prueba de descarga accidental, aunque podría dañar el arma.

Un equipo de investigadores dijo al FBI que prosiguiera y probó el revólver golpeándolo desde varios ángulos con un mazo de cuero. Uno de esos impactos fracturó los mecanismos de disparo y seguridad del arma.

Los abogados defensores dicen que la escandalosa decisión de hacer las pruebas al arma puede haber destruido evidencias exculpatorias.

Los fiscales dijeron que fue desafortunado que el arma se rompiera, pero no fue destruida y las piezas aún están disponibles. Dicen que los abogados de Baldwin todavía tienen la capacidad de defender a su cliente y cuestionar las pruebas en su contra.

Varias horas de testimonios sobre el arma y pruebas forenses durante las audiencias preliminares en los últimos días proporcionaron un ensayo general para el posible juicio contra Baldwin. Los abogados de Baldwin hicieron largos y profundos interrogatorios al detective principal, a un investigador forense de armas de fuego del FBI y al experto independiente en armas de la fiscalía, Lucien Haag.

Los fiscales planean presentar evidencia que, según dicen, muestra que el arma de fuego no podría haberse disparado sin tirar del gatillo y que funcionaba correctamente antes del tiroteo.

Desde el tiroteo de 2021, el rodaje de Rust se reanudó, pero se trasladó a Montana en virtud de un acuerdo con el esposo de Hutchins, Matthew Hutchins, que lo convirtió en productor ejecutivo. La película completa aún no ha sido lanzada al público.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar