viernes 23  de  febrero 2024
ARTES VISUALES

Juvenal Ravelo destaca la vigencia del cinetismo venezolano

El Centro Cultural de Arte Moderno celebra 33 años con Reflejos cromáticos. Homenaje a Soto, Cruz-Diez y Otero, exposición creada por el artista Juvenal Ravelo

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CARACAS.- El Centro Cultural de Arte Moderno (CCAM), en Caracas, celebra 33 años de gestión cultural con Reflejos cromáticos. Homenaje a Soto, Cruz-Diez y Otero, exposición en la que, a través de su obra, el artista Juvenal Ravelo reconoce a tres icónicas figuras del arte cinético en el mundo quienes, como él, han hecho de la plástica venezolana un valioso patrimonio nacional con reconocimiento internacional.

"2023 ha sido un año significativo para el Centro Cultural de Arte Moderno, institución que, con nuevo nombre y remozada imagen, mantiene la esencia y visión que la ha llevado a enaltecer durante 33 años al arte en todas sus formas. Prueba de ello son los diversos espectáculos musicales y teatrales que ha albergado en el último trimestre, a los cuales se suma ahora la plástica, con la inauguración de Juvenal Ravelo", informó el CCAM en un comunicado.

La muestra privilegia, mayoritariamente, la exhibición de obras bidimensionales y tridimensionales, lo que constituye el planteamiento de Ravelo sobre la fragmentación de la luz y el color, el arte participativo en la calle y su correlato en las nuevas tecnologías y el arte digital, donde las combinaciones sensibles de reflejos cromáticos en el movimiento se convierten en su finalidad principal: que el espectador se vuelva partícipe de esta nueva estética.

Juvenal Ravelo-2-cortesía.jpg
El artista del cinetismo venezolano Juvenal Ravelo.

El artista del cinetismo venezolano Juvenal Ravelo.

Tributo a los compañeros de Juvenal Ravelo

"Con Reflejos cromáticos, Ravelo reconoce y enaltece a quienes son considerados sus compañeros de ruta, tres nombres principales del cinetismo venezolano de renombre internacional: Jesús Soto, Carlos Cruz-Diez y Alejandro Otero, con quienes Ravelo llegó a compartir reflexiones en torno al hecho artístico", declaró Elida Salazar, curadora de la muestra y gerente de Artes Visuales del CCAM.

Esta propuesta reafirma, a la vez, la contemporaneidad de su creación, con la incorporación a su relato de la tecnología actual, una herramienta que para el arte cinético no es extraña, de acuerdo a lo observado por el investigador y docente Humberto Valdivieso, colaborador de la exhibición.

Esta selección de obras, que explora la integración de los estudios del artista sobre la luz y el color al ambiente digital y los nuevos artilugios tecnológicos, representa una fiesta del color en la que el arte participativo, como es usual en la obra del autor, es protagónico, indistintamente de la edad o género del espectador de turno y con la intención de ampliar su visión y cambiar su experiencia dentro del cinetismo.

Juvenal Ravelo-Muestra-Cortesía.jpg
El Centro Cultural de Arte Moderno celebra 33 años de gestión cultural con Reflejos cromáticos. Homenaje a Soto, Cruz-Diez y Otero, una exposición del artista venezolano Juvenal Ravelo.

El Centro Cultural de Arte Moderno celebra 33 años de gestión cultural con Reflejos cromáticos. Homenaje a Soto, Cruz-Diez y Otero, una exposición del artista venezolano Juvenal Ravelo.

Bautizo del libro Fragmentación de la luz y el color

La apertura de la exposición contempla el bautizo del libro Fragmentación de la luz y el color, editado por Fundación Telefónica Movistar. El título del texto rinde tributo a la historia del maestro de Caripito, como también es conocido Juvenal Ravelo.

Esta publicación es un testimonio visual de la trayectoria del artista que destaca su enfoque en la corriente cinética, la geometría plástica y su propuesta de arte de participación en la calle.

“Ambos proyectos nos permiten conocer más de cerca la obra del maestro, uno de los exponentes del cientismo más importantes del país. En Fundación Telefónica Movistar también creemos en el arte como instrumento para revalorizar los espacios públicos y esta premisa ha estado presente en murales y exposiciones que hemos llevado a cabo de la mano con el protagonista de este libro”, señaló José Luis Rodríguez Zarco, presidente de Telefónica Movistar y Fundación Telefónica Movistar.

Alianza

Fragmentación de la luz y el color se podrá adquirir próximamente en formato digital a través de fundaciontelefonica.com.ve/.

Esta fiesta del color, que evoca el diálogo entre el autor y sus compañeros de ruta y que está disponible en Caracas hasta el próximo febrero, es posible gracias al CCAM, Fundación Telefónica Movistar y la Embajada de Francia en Venezuela.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar