CIUDAD DE MÉXICO.- A veces no hace falta hablar para poderse comunicar en otro idioma y así lo demostró el rapero estadounidense Kendrick Lamar, quien creó visuales especiales para su presentación estelar en el festival Axe Ceremonia de la Ciudad de México.
El público estaba impaciente, pues el inicio del concierto de Lamar se aplazó 20 minutos y al ser el más esperado del día, tenía a buena parte de los 55.000 asistentes a la primera jornada del festival vestidos con camisetas y sudaderas del artista y alborotados por ver al rapero, que no se había presentado en territorio mexicano desde 2017.
Kendrick Lamar-3-AP.jpg
El rapero Kendrick Lamar durante su presentación en el festival AXE Ceremonia en el parque Bicentenario en la Ciudad de México el sábado 23 de marzo de 2024.
AP/Marco Ugarte
En las pantallas gigantes del escenario principal del Parque Bicentenario de la capital, donde se realizó la 11ª edición de Ceremonia, apareció este mensaje con letras blancas sobre un fondo negro: “¡México! Quiero expresar mi amor hacia ustedes por recibirme nuevamente en este hermoso país. Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que nos vimos, pero he sentido su energía todos estos años. Esta noche seremos libres”.
El artista galardonado con el Premio Pulitzer y 17 premios Grammy también incluyó a lo largo de su concierto traducciones de versos de sus canciones al español presentados como si fueran titulares de un periódico ficticio llamado, al igual que uno real de México, El Universal. United in Grief, Loyalty y DNA fueron algunos de los temas que interpretó acompañado por un cuerpo de bailarines masculinos ataviados, como él, con traje sastre. Lamar lució además guantes verdes gruesos y una manta blanca con figuras negras como tocado. Los bailarines daban ritmo a su música con pasos de danza contemporánea que lograban una mayor expresividad.
Kendrick Lamar-2-AP.jpg
El rapero Kendrick Lamar durante su presentación en el festival AXE Ceremonia en el parque Bicentenario en la Ciudad de México el sábado 23 de marzo de 2024.
AP/Marco Ugarte
Kendrick Lamar y el amor universal del amor
Lamar, quien dijo en inglés que trataría de volver más pronto al país, se despidió con otro mensaje escrito en castellano.
“Prendamos el cielo y demostrémosle al mundo que el amor también es el lenguaje universal. Espero que sientan mi energía, así como yo siento la suya. Gracias México. Amor por siempre”, expresó.
FUENTE: AP