MIAMI. - Este 28 de octubre se celebra el Día Mundial de la Animación. Esta festividad se originó en 2002 por iniciativa de la Asociación Internacional de Películas de Animación (ASIFA por sus siglas en francés).
La animación ofrece la sensación de movimientos e imágenes. Se trata de un extraordinario medio de expresión cultural y de comunicación
MIAMI. - Este 28 de octubre se celebra el Día Mundial de la Animación. Esta festividad se originó en 2002 por iniciativa de la Asociación Internacional de Películas de Animación (ASIFA por sus siglas en francés).
La asociación se dedica desde 1960 a promover el arte, la técnica y la profesión animada. La fecha de la efeméride fue escogida por coincidir con la primera proyección pública de obras de animación.
La animación es la técnica que da sensación de movimiento e imágenes, dibujos, figuras, recortes, objetos, personas, imágenes computarizadas, fotografiando o empleando minúsculos cambios de posición. Con esto se busca que el ojo humano capte el proceso como un movimiento real.
El Día de la Animación se celebra en más de 50 países. Además de reconocer este arte, en algunos países la ocasión es propicia para difundir producciones que recrean esta técnica.
La historia de la animación cuenta con varios hitos:
El francés Émile Reynaud, padre del cine de animación, inventó el praxinoscopio en 1888. Se trata de uno de los muchos juguetes ópticos de la época en la que se trabaja con una técnica pre-cinematográfica de animación. Tras esto, Reynaud perfeccionó el equipo con su teatro óptico en el que proyectaba películas animadas en una pantalla.
"Reynaud consiguió crear una animación más nítida y estable, es decir, más cercana a la que sería la animación que se fue desarrollando hasta día de hoy. Por otro lado, el sistema de los espejos permitía que mucha más gente visionara la película dado que el público miraba por encima del artilugio", indica Barcelona Film School.
Estas películas eran presentadas con música y efectos sonoros. El espectáculo de dibujos animados se mantuvo desde 1892 hasta finales del siglo XIX.
Reynaud ideó el sistema de arrastre mecánico que se empleó durante años en la industria cinematográfica hasta la invención del cine digital. también fue el primero en dotar de un discurso argumentado en sus películas con lo cual fue más allá del movimiento cíclico de figuras dibujadas.
En 1908, el francés Émile Cohl hizo los primeros cortometrajes de dibujos animados. Dentro de estos estaba "Fantasmagorie" de un minuto y veinte segundos de duración.
Dentro de los primeros pasos de la animación también dejó sus huellas George Méliès, quien desplegó varios efectos con técnicas de animación.
De acuerdo con la Asociación Internacional de Películas de Animación la animación incluye una gama de enfoques, técnicas y objetivos. De allí que crea, dibuja, pinta, anima títeres y objetos mediante el empleo de arcilla, arena, papel y computadora, "trabajando con múltiples narrativas y no narrativas, reflejando una diversidad de temas y actuaciones, presentados en una variedad de plataformas".
Destacan también que la animación "es un extraordinario y poderoso medio de arte, expresión cultural y comunicación. Y, como medio de narración visual, la animación puede comunicarse entre culturas sin lenguaje verbal. Realmente es un medio para la conexión cultural”.
@snederr
FUENTE: Portal Día Internacional / Barcelona Filme School.
