OVIEDO.- La escritora canadiense Anne Carson fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2020, según información publicada este jueves por el jurado encargado de su concesión.

El jurado de este Premio -convocado por la Fundación Princesa de Asturias- estuvo presidido por Santiago Muñoz Machado e integrado por Xuan Bello Fernández, Anna Caballé Masforroll, Gonzalo Celorio Blasco, José Luis García Delgado, Jordi Gracia García, Lola Larumbe Doral, Antonio Lucas Herrero, Carmen Millán Grajales, Rosa Navarro Durán, Laura Revuelta Sanjurjo, Carmen Riera Guilera, Iker Seisdedos García, Jaime Siles Ruiz, Diana Sorensen, Sergio Vila-Sanjuán Robert y Fernando Rodríguez Lafuente (secretario).

Te puede interesar

Esta candidatura fue propuesta por José Antonio Pascual Rodríguez, miembro de la Real Academia Española. De forma excepcional, con motivo de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19, la reunión se desarrolló mediante videoconferencia.

Anne Carson (Toronto, Canadá, 21 de junio de 1950), profesora de Literatura Clásica y Comparada de la Universidad de Míchigan, es, asimismo, una reconocida poeta, ensayista y traductora.

Una edición bilingüe de los poemas de Safo, que encontró en una librería, cambió para siempre su vida. "La visión de las dos páginas yuxtapuestas, una de ellas un texto impenetrable, pero de gran belleza visual, me cautivó y compré el libro". Abandonó dos veces los estudios en la Universidad de Toronto, en su St. Michael's College, sobre todo por las exigencias curriculares, especialmente por la obligatoriedad de un curso sobre John Milton.

Tras dedicarse durante un tiempo a trabajar en artes gráficas, finalizó sus estudios en St. Andrews (Escocia), donde en 1986 se doctoró con una tesis sobre Safo.

Especialista en la cultura y las lenguas clásicas y en literatura comparada, antropología, historia y publicidad, Carson es, a juicio de la crítica, una de las escritoras más exquisitas y eruditas de la literatura contemporánea, además de autora de una obra hipnótica, en la que fusiona estilos, referencias y formatos, y apuesta por lo híbrido entre lo grecolatino, lo medieval y lo contemporáneo. Para ella la traducción y la creación son términos sinónimos.

Premio Lannan de Poesía (EE. UU., 1996), Premio Pushcart (EE. UU., 1997), Premio T. S. Eliot (Reino Unido, 2001), PEN Award for Poetry in Translation (EE. UU., 2010) y Griffin Poetry Prize (Canadá, 2014), Anne Carson es doctora honoris causa por la Universidad de Toronto y ha disfrutado de sendas becas Guggenheim (1998) y MacArthur (2000).

Sexto galardón de esta convocatoria

Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según señala su reglamento, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional". Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias de las Letras se concederá a "la labor de cultivo y perfeccionamiento de la creación literaria en todos sus géneros".

En esta edición concurría al galardón de las Letras un total de 28 candidaturas procedentes de 17 países.

Este fue el sexto de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden este año y con el que cumplen su cuadragésima edición. Anteriormente fueron otorgados el Premio Princesa de Asturias de la Concordia a los sanitarios españoles que trabajan en primera línea contra la COVID-19, el de las Artes a los compositores Ennio Morricone y John Williams, el de Comunicación y Humanidades a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y al Hay Festival of Literature & Arts, el de Ciencias Sociales al economista Dani Rodrik y el de los Deportes al piloto de rally Carlos Sainz. En los próximos días se fallarán los correspondientes a (por orden) Investigación Científica y Técnica y Cooperación Internacional.

Cada uno de los Premios Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón- un diploma, una insignia y la cantidad en metálico de 50.000 euros.

FUENTE: Europa Press

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

La Ciudad de Miami ha ordenado el uso obligatorio de mascarillas u otro tipo de protección facial en lugares públicos. Hialeah, Coral Gables y North Miami Beach adoptan medidas similares. Para Usted...

Es la única manera de evitar el aumento de los contagios
El uso de la mascarilla no tiene que ser obligatorio
Está bien usarla en mercados o centros de salud, pero no en la calle
Más que usar mascarilla, hay que controlar a los grupos de riesgo
ver resultados

Las Más Leídas