viernes 22  de  marzo 2024
ESCENA

La Metropolitan Ópera baja el telón para la clásica "Aida"

La producción, estrenada en diciembre de 1988, fue elogiada durante mucho tiempo como una fiel interpretación de la trágica ópera de Giuseppe Verdi

NUEVA YORK.- Tras más de 260 representaciones, decorados faraónicos y vestuarios extravagantes, la Metropolitan Opera de Nueva York se despidió esta semana de la interpretación clásica de "Aida", confirmando un proceso de renovación en el que está embarcada la prestigiosa institución cultural.

La producción, estrenada en diciembre de 1988, fue elogiada durante mucho tiempo como una fiel interpretación de la trágica ópera de Giuseppe Verdi, que relata el romance entre Aida, una princesa etíope cautiva, y el general egipcio Radamés.

El espectáculo, una creación de la directora inglesa Sonja Frisell con decorados del diseñador italiano Gianni Quaranta, se hizo famoso sobre todo por su "marcha triunfal", en el Segundo Acto, un tour de force teatral de 15 minutos, con caballos reales, grupos de baile y múltiples procesiones.

La escena volvió a deleitar al público reunido por última vez en la majestuosa sala del Lincoln Center el jueves por la noche, con la soprano Leah Crocetto como la esclava Aida y el tenor Jorge de León como el comandante militar Radamés, amantes condenados por la guerra en el antiguo Egipto.

Tradición y modernidad

Aida regresará al Met en la temporada 2024-2025, pero con una producción completamente renovada por el estadounidense Michael Mayer, ganador de un premio Tony, decorados de catacumbas y tumbas subterráneas e innovadores efectos de iluminación. La soprano afroestadounidense Angel Blue interpretará el papel de Aida.

"Va a ser muy emocionante presentar una nueva puesta en escena", dijo Peter Gelb, director de la Metropolitan Opera, que busca rejuvenecer su público sin perder a sus asiduos más conservadores.

Aida fue estrenada por el compositor italiano Giuseppe Verdi en 1871, en un momento en que Europa estaba fascinada por Egipto tras el descubrimiento de importantes excavaciones arqueológicas.

Quaranta, director de arte nominado al Oscar, quiso transmitir "monumentalidad", pero también "una cierta sensación de decadencia". "La antigua civilización estaba desapareciendo, como si hubiera sido enterrada por la arena del desierto para ser redescubierta siglos después", explicó a la AFP en una entrevista por correo electrónico.

La paleta del espectáculo incluye muchos tonos dorados que evocan este mundo grandioso pero pasado.

El escenógrafo reconoció su "decepción" por el retiro de la producción, pero expresó gratitud por haber permanecido tantos años en cartel. "Entiendo la necesidad del teatro de presentar otra puesta en escena con un punto de vista escénico y de dirección diferentes", sostuvo.

"Sin embargo, espero que la escenografía, el mobiliario y la utilería, así como el vestuario, se conserven: sería bueno volver a proponer esta producción a la próxima generación, tal vez en 20 o 30 años".

"Un teatro vivo"

Muchas costumbres teatrales han cambiado en las más de tres décadas de historia de esta versión de "Aida". Durante años, por ejemplo, los cantantes blancos que interpretaban a la princesa etíope y otros personajes solían usar pintura para oscurecer su piel, una práctica que la Metropolitan abandonó por completo en la última década.

Grandes clásicos del mundo de la ópera, incluida "Aida", también han sido criticados por contener muchos clichés y estereotipos sobre Oriente.

Esto puede dificultar la interpretación de las obras del siglo XIX, afirma Gelb, director de la institución desde 2006, argumentando que algunas de las obras de la época "pueden transmitir valores que no son aceptables hoy en día".

La temporada 2023-2024 contará con la mayor cantidad de obras nuevas en la historia moderna de la compañía, incluida una ópera basada en la vida de Malcolm X y la primera pieza interpretada en español en casi un siglo.

El objetivo es garantizar que la Metropolitan Opera siga siendo "un teatro de ópera vivo... no un museo", asegura Gelb.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar