viernes 29  de  marzo 2024
ARTE

La obra del escultor Armando Pérez Alemán llega al Miami Hispanic Cultural Arts Center

La exhibición "Longina" es un tributo a la canción cubana. "En estas piezas quería atrapar los rasgos de la lírica de la música para darle forma y color a una inspiración que parte de la canción de Manuel Corona"

La exposición Longina, del escultor cubanoamericano Armando Pérez Alemán, llega al Miami Hispanic Cultural Arts Center.

La muestra, que se inaugurará el viernes 12 de enero a las 7:00 p.m. y podrá visitarse hasta el 12 de febrero, incluye piezas de otras series.

Con Longina Pérez Alemán quiso rendir tributo a la canción cubana de Manuel Corona.

“En estas piezas quería atrapar los rasgos de la lírica de la música para darle forma y color a una inspiración que parte de esa canción que cumple 100 años”, explicó el artista en un comunicado.

“Estando Manuel Corona en La Habana, con varios notables cantautores de la Trova Tradicional Cubana como María Teresa Vera, Sindo Garay y Rosendo Ruiz, entre otros, arribó al lugar una negra deslumbrante por su personalidad y belleza. Su nombre era Longina O’Farril. Motivado por su seductora presencia, Corona compuso la canción que la inmortalizaría, Longina”, añadió.

image3.jpeg
Creación del escultor cubanoamericano Armando Pérez Alemán.
Creación del escultor cubanoamericano Armando Pérez Alemán.

“Cuando decidí iniciar una nueva serie, me vino a la mente esa canción, canturreada por mi padre y mis abuelos cuando era niño. De pronto, se produjo una explosión de ideas. De ahí que las piezas de esta colección esbozan rasgos que se definen en la lírica de la canción Longina: figuras femeninas, instrumentos musicales, frutas tropicales y ritmos o bailes cubanos. A mí me remiten también a mi ciudad natal, a la cercanía del mar y me dejan un halo de misticismo y sensualidad”, comentó Alemán.

Armando Pérez Alemán nació en Cuba, donde realizó sus primeros estudios de arte. Se exilió en la ciudad de Miami con apenas 20 años. Su pasión por el arte es innata y comenzó a crear de manera autodidacta, hasta que encontró el camino hacia su expresión artística, la escultura.

image6.jpeg
La exposición Longina.
La exposición Longina.

“Mi trabajo consiste en encontrar la belleza de la forma, especialmente la que ofrece la tierra de donde provengo y toda una serie de reminiscencias, una naturaleza rica en colores, el mar, las palmas, el olor y el sabor de las frutas frescas, la música y los propios instrumentos que me devuelven a esos orígenes”, indicó el artista.

En la actualidad, centra toda su energía en su Art Studio: Bajareke, en Bird Road Art District en Miami, desde donde trabaja en metal, madera, arcilla o bronce.

FUENTE: REDACCIÓN

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar