jueves 21  de  marzo 2024
CIVISMO

Los famosos mexicanos se manifiestan sobre las próximas elecciones

Directores, actores, músicos y escritores han hecho públicas sus impresiones sobre la carrera electoral que enfrenta al nacionalista de izquierda Andrés Manuel López Obrador, favorito en las encuestas, al centroderechista Ricardo Anaya, al oficialista José Antonio Meade y al independiente Jaime Rodríguez "El Bronco"

CIUDAD DE MÉXICO.-Solo faltan unos días para las elecciones mexicanas del 1 de julio que designarán al sustituto del presidente Enrique Peña Nieto. Y lejos de permanecer indiferentes, muchos artistas mexicanos observan que el país atraviesa un momento decisivo y han expresado sus opiniones.

Directores, actores, músicos y escritores han hecho públicas sus impresiones sobre la carrera electoral que enfrenta al nacionalista de izquierda Andrés Manuel López Obrador, favorito en las encuestas, al centroderechista Ricardo Anaya, al oficialista José Antonio Meade y al independiente Jaime Rodríguez "El Bronco".

- El cine mexicano se vuelca a la campaña:

El actor y director Diego Luna, por ejemplo, lanzó la iniciativa ciudadana "El día después", que pretende reconciliar a los ciudadanos tras las elecciones.

Colegas suyos como Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, su amigo Gael García Bernal, Guillermo del Toro, así como personalidades de otros ámbitos, han respaldado un manifiesto de 12 compromisos de acción ciudadana para evitar un escenario de confrontación.

diego luna efe.jpg
El actor y productor mexicano Diego Luna.
El actor y productor mexicano Diego Luna.

Luna, en una entrevista a Radio Fórmula, comentó que para él era muy importante que no ganara el Partido Revolucionario Institucional (PRI), actualmente en el poder. Dijo que entre sus opciones se encuentran López Obrador y Anaya, pero que seguramente se decantará por el primero.

"Tengo muchas diferencias (con López Obrador), pero sin duda voy a tener que votar por alguien y probablemente vote por él", indicó.

guillermo del toro efe jpg.jpg
El cineasta mexicano Guillermo del Toro.
El cineasta mexicano Guillermo del Toro.

García Bernal se mostró muy crítico en Twitter con todos los candidatos durante el primer debate electoral, mientras que Del Toro no ha revelado por quién votará, aunque seguro que no será por el PRI. "No me gusta que Peña Nieto me felicite", indicó el ganador del Oscar a mejor director a finales del año pasado.

La actriz Salma Hayek tampoco ha aireado quién es su candidato favorito, aunque se encargó de aclarar la falsedad de una imagen en la que aparecía con un cartel de apoyo a López Obrador.

Otras estrellas del cine mexicano como Demián Bichir, Alfonso Herrera y Regina Orozco sí han mostrado su apoyo a López Obrador, candidato de la coalición "Juntos haremos historia".

- El mundo de la música también se expresa:

Julieta Venegas, igual que Natalia Lafourcade, apoyaron la iniciativa de conciliación "El día después" de Diego Luna.

En el mundo de la música la más clara en sus inclinaciones políticas es la cantante Belinda, quien ha confirmado que actuará en el cierre de campaña de López Obrador en el Estadio Azteca.

Otros "AMLOvers", como se hacen llamar sus partidarios, son Lafourcade y el líder de la banda Zoe, León Larregui, quien llegó a decir en un concierto en el Auditorio Nacional que elegir al candidato nacionalista era "el camino".

alejandro fernandez efe.jpg
El cantante mexicano Alejandro Fernández.
El cantante mexicano Alejandro Fernández.

El cantante Alejandro Fernández se reunió con Meade en el estado occidental de Jalisco, un encuentro que el candidato del PRI hizo público mostrando varias fotografías para después aclarar que son amigos desde "tiempo atrás".

A su vez, la cantante Rocío Banquells apareció en un anuncio de apoyo a Anaya, mientras que el cantante de música norteña Leandro Ríos simpatiza con "El Bronco" y le dedicó una canción.

- Letras que hablan:

La Premio Cervantes Elena Poniatowska es una conocida partidaria de López Obrador. Sostiene que él es quien más conoce el país y al que la gente siente más cercano. La escritora Laura Esquivel es diputada federal por el partido Morena, de AMLO, desde 2015.

Elena Poniatowska efe .jpg
La escritora mexicana Elena Poniatowska.
La escritora mexicana Elena Poniatowska.

El escritor Juan Villoro se implicó personalmente en reunir firmas para la candidatura independiente de María de Jesús Patricio, "Marichuy", una indígena nahua que, sin embargo, no llegó a obtener suficientes apoyos para su registro.

- Famosos candidatos:

Hay algunos artistas que han decidido ir un poco más allá y optar a puestos de representación política. Es el caso del actor y exintegrante de la banda Timbiriche Eduardo Capetillo, candidato por el PRI a la alcaldía del municipio de Ocoyoac.

El actor de telenovelas Sergio Mayer es el candidato de Morena a la diputación federal de un distrito de Ciudad de México.

En este partido también participan la cantante Susana Harp, como coordinadora de organización, el comediante Ausencio Cruz y el cantante y actor Ernesto D'Alessio, ambos candidatos a diputados, y la actriz veterana María Rojo, candidata a alcalde del distrito capitalino de Coyoacán.

Por la coalición de centroderecha-centroizquierda que respalda a Anaya, el cantante y ganador de Festivales OTI Francisco Xavier Berganza es candidato y Rocío Banquells compite por una diputación local en Ciudad de México.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar