MIAMI.-GEYSELL CISNEROS
[email protected]
@geycisne
Para el cantante, quien se encuentra promocionando su más reciente sencillo Yo voy pa´ encima, la música ha sido una de las pasiones más puras de su vida
MIAMI.-GEYSELL CISNEROS
[email protected]
@geycisne
El cantante nicaragüense Luis Enrique será el embajador internacional de las Fiestas de la Calle, una celebración cultural típica de Puerto Rico que se celebra este sábado y domingo en Miami, y que reúne lo mejor de las tradiciones de la isla del encanto.
“Puerto Rico fue el país que me abrió las puertas y sirvió de trampolín para lanzar mi carrera. Es importante para mí y siempre agradezco la posibilidad que tuve de estar allí y ser aceptado, por lo que ser nombrado como embajador de sus fiestas es un honor para mí, estoy muy feliz y agradecido”, comentó el salsero a DIARIO LAS AMÉRICAS.
El cantante se encuentra promocionando su más reciente sencillo Yo voy pa´ encima, un tema diferente dentro de su extenso repertorio.
“Es algo totalmente nuevo para mí. Nunca había mezclado salsa con reguetón, ni música urbana. Decidí hacerlo porque es una canción alegre, que transmite el mensaje que el dinero va y viene, que lo que realmente importa es la esencia de las personas”, expresó.
Bajo este precepto, Luis Enrique decidió incluir un toque caribeño a esta canción, pero sin obviar la esencia del criterio que quería transmitir.
“En la parte del rap conté con el talento del cantante cubano El Mola, lo que le aportó a la canción más movimiento y un ritmo mucho más bailable. Estoy muy contento, el tema lleva diez semanas escalando posiciones en la lista de canciones tropicales de Billboard”, agregó.
En el repertorio del también compositor la mezcla de compases y sinfonías han sido dos elementos muy utilizados.
“Mi salsa nunca ha sido totalmente pura. Desde mis inicios siempre he hecho fusiones con pop, jazz o nueva trova. Siempre estoy buscando la manera de reinventarme y de adaptarme a los nuevos tiempos. Con la tecnología todo ha cambiado, la forma de hacer música y de mezclar ritmos, y es algo que me fascina, porque tengo que enfrentar nuevos retos en mi carrera, y sobre todo encontrarme sin dejar de ser yo”, comentó.
Dos años atrás Luis Enrique se encontraba en Cuba para realizar, de la mano del director Alejandro Pérez, el videoclip de su tema Descontrólame. Tiempo después, regresó a la isla para repetir la experiencia.
“Me encantó la idea de regresar para filmar el video de Yo voy pa´encima, específicamente con este tipo de canción. Fue una vivencia muy positiva bonita, la creatividad que tienen los cubanos y el amor que le ponen a las cosas me llenó de alegría”, señaló.
El artista guarda los mejores recuerdos de su estancia en la mayor de las Antillas.
“Siento gran admiración por Cuba, me encanta su música, su cultura y sus artistas, de los que he sido fan por muchos años. Durante mi estancia me hicieron sentir querido, alguien me dijo que mi salsa era fina, con muchos detalles, y no solo es para bailar, sino también para escuchar. Ojalá tenga la oportunidad de ir con mi grupo y cantarles en vivo, desde mi primer disco hasta el más reciente”, expresó.
Con más de 20 años de carrera, el príncipe de la salsa sigue siendo el mismo soñador que un día decidió compartir su talento.
“Todo cambia, pero aún tengo la ilusión y el deseo de seguir adelante, que es lo que te empuja a hacer algo. Conservo las ganas de expresarme a través de la música, algo que a diario crece en mí. Si no hay creatividad las cosas pierden sentido” agregó.
Aunque el intérprete acumula diversos premios y es uno de los músicos más importantes, tiene bien definida su opinión sobre el medio.
“He aprendido con los años que es un negocio, que no puedes solo verlo con esa pasión con que uno se inicia, sino que también hay que ponerle cabeza. Al final lo que quiero es brindarle algo al público, dejar un legado. Una canción puede cambiar la manera en que una persona ve las cosas, y eso para mí es lo realmente importante, porque indica que la música ha ido más allá”, acotó.
Para el cantante, la música ha sido una de las pasiones más puras de su vida.
“Es un vehículo, una tribuna importante en donde tienes el derecho de decir lo que quieres. Hay cosas que nos incomodan o nos hacen llorar y como artistas tenemos la obligación de expresarlo. Tarde o temprano nuestra música tocará el corazón de alguien que pueda contribuir a un cambio positivo”, agregó.
Luis Enrique se encuentra promocionando su más reciente sencillo Yo voy pa´ encima y organizando una gira por EEUU, Latinoamérica y Europa, que espera iniciar pronto.
LEA TAMBIÉN: