Luego de más de cinco décadas sin televisar la imagen de la Reina de la Salsa, la cubana Celia Cruz, el programa del oficialismo “La Pupila Asombrada” presentó a la artista cantándole a la Reforma Agraria y varios usuarios de las redes sociales han hablado de manipulación, reseña el portal adncuba.com.

Rosa Marquetti, graduada de Filología en la Universidad de La Habana, según su perfil en Facebook, opinó que la utilización de ese fragmento de un tema, luego de haberla censurado en la isla durante tanto tiempo había sido “manipulador y reduccionista”.

Te puede interesar

“Fue tendenciosa la elección de la canción. Fue malévolo evadir su verdadera dimensión en la música cubana y mucho más las razones que la movieron a asumir la postura que decidió asumir en su vida, presentándola como si fuera una marioneta manipulada sin cerebro ni libre albedrío”, escribe la espectadora en su perfil.

“Con independencia de su postura política, su figura gigante de mujer, negra y cubana y lo que representa para nuestra cultura toda, merece mayor respeto y el respeto te obliga a un mayor conocimiento, a saberte bien los hechos y datos, si es que te vas a atrever a hablar de ella y su historia. Era necesario elegir muy bien a qué ibas a dedicar esos minutos que te dieron”, concluyó la filóloga.

Embed

No fue la única que vio en la "puesta en escena del show oficialista" una burda manipulación, René Espí Valero también comentó al respecto y dijo que "han vuelto a reproducir la tremenda voz de Celia Cruz (...) con el objetivo de la burda manipulación en "La pupila asombrada" o dilatada, a partir de la absoluta ceguera en la que pretenden mantener a sus pobres televidentes".

"Como artista de pueblo Celia no fue ajena a ese momento histórico y por supuesto que apoyó dichas promesas.Por esto lo único que ha logrado ratificar ese programa, poniendo en antena esa grabación, es la grandeza de Celia Cruz como artista y como cubana que en su condición de mujer humilde, como muchísimos de sus contemporáneos, confió plenamente en un proyecto social, destruido y coartado por la ambición y el caudillismo", expresó Espí Valero en su perfil de Facebook.

Embed

Me acabo de enterar de que en un programa de la TV cubana, luego de poco más de 60 años de censura, han vuelto a...

Posted by René Espí Valero on Friday, August 28, 2020

Pero, ¿qué se dijo en el programa? Se tituló: “¿Cuánto y cómo cambió Cuba en 1959?” y el invitado que hizo honor de su “sapiencia sobre Celia Cruz” fue Fidel Díaz, presentando el tema “Guajiro llegó tu día”, que cantó en 1959, la Sonora Matancera.

“Celia Cruz, que empezó con las Mulatas del Fuego y estuvo hasta el 65 con la Sonora. Ella se entusiasmó en el primer momento con la Revolución Cubana, con su origen, con lógica y esta grabación la hacen en Radio Cadena Habana”, se le oye decir a Díaz.

“En el año 60 van a México, están un tiempo, pasa a los EE.UU, ahí ya empieza el ambiente y Celia se convierte de pronto en una activista contra la Revolución Cubana y termina la ultraderecha cogiéndola, como el ícono de la súper estrella de la lucha contra la Revolución”, añadió el invitado sobre la figura de Celia.

Luego, él mismo acepta que no hay un video de la canción, pero que se tomó “la libertad” de fabricarle uno con “imágenes de Celia y ese importante hito que fue la Reforma Agraria en Cuba”.

FUENTE: Publicado originalmente en adncuba.com

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Las Más Leídas